Lun10142019

Bodas y prejuicios

Bride & Prejudice

La directora Gurinder Chadha (Quiero ser como Beckham), de origen indio, nacida en Kenia, educada en Londres, casada con un japonés, Paul Mayeda Berges, coguionista del film con ella, ofrece el perfecto perfil multicultural para Bodas y prejuicios. Pues estamos ante la traslación de la muy británica y decimonónica novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio al mundo hindi contemporáneo. Jugada redonda, ya que la película está rodada según los cánones de Bollywood (la industria cinematográfica de India, con más títulos anuales que Hollywood, aunque la mayoría no traspasan las fronteras del país), pero quedándose en los justos límites de los elementos típicos (chicas y chicos guapos, vistosas canciones y danzas, estética kitsch) para no caer en la cursilería (o al menos, lo que una mentalidad occidental podría tachar de tal).

Aunque convenientemente simplificada, la historia conserva el esqueleto principal concebido por Austen, y el cambio de coordenadas espaciotemporales funciona. La trama y los temas planteados antaño (el juicio precipitado del prójimo, el no saber ponerse en el lugar del otro) siguen vigentes, y se adaptan a las circunstancias actuales. Los choques de mentalidades diferentes, los cambios de 'telón de fondo' (India, Londres, Los Ángeles), la adaptación de personajes, dan pie a momentos muy divertidos (inconmensurables las escenas del tosco Kholi y la madre). La mayoría de los actores y el compositor de los bellos números musicales son indios, y su trabajo se ajusta a este modo 'diferente' de contar una historia, quizá conocida por muchos en la magnífica traslación televisiva de Simon Langton. J.M.A.

Directora: Gurinder Chadha. Intérpretes: Aishwarya Rai (Lalita Bakshi), Martin Henderson (William Darcy), Nadira Babbar (Manorama Chjaman Bakshi, Anupam Kher (Chaman Bakshi), Naveen Andrews (Balraj Bingley), NamrataShirodkar (Jaya Bakshi), Daniel Gillies (Johnny Wickham). País: EE.UU-Reino Unido. Año: 2004. Producción: Ted Hope, para Bride Productions, Kintop Pictures, Pathé y UK Film Council. Argumento: La novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Guión: Paul Mayeda Berges y Gurinder Chadha. Música: Anu Malikyy Craig Pruess. Fotografía: Santosh Sivan. Dirección artística: Nick Ellis. Montaje: Justin Krish. Estreno en Madrid: 15-IV-05. Distribuidora cine: Vértigo. Distribuidora vídeo: DeAPlaneta. Duración: 111 minutos. Género: Comedia musical. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: S D.