Dom03242019

Last updateDom, 24 Mar 2019 1am

Brothers (Hermanos)

Brode

Una historia familiar con tintes trágicos que gira en torno a problemas muy típicos de las sociedades nórdicas, como la soledad y el sentimiento de culpa. El argumento se centra en dos hermanos. Uno, Michael, apuesto, militar brillante y virtuoso, está casado con una excelente esposa y tiene dos hijos. El otro, Jannik, es un pendenciero que ha pasado por la cárcel y que es como la oveja negra de la familia. El día que el primero es enviado a la guerra de Afghanistan la vida de toda la familia va a entrar por un túnel de difícil salida. Aunque el tema del perdón y la reconciliación recorre con positividad la película, lo cierto es que el espectador se ve sometido a un periplo existencial de una dureza casi insoportable. La brillantez de muchas escenas, la precisión del rodaje, las soberbias interpretaciones y la exquisitez de la banda sonora no evitan la pregunta de si todo ello justifica los excesos y situaciones límites que presenta el film.

La película pertenece a Zentropa, la productora de Lars von Trier y está dirigida por Susanne Bier, que ya dirigió Te quiero para siempre, película adscrita al movimiento Dogma. En ella se percibe esa búsqueda de la inmediatez y del impacto directo que pretende el nuevio cine danés; también están presentes los típicos acentos de la cultura nórdica protestante. Para desgustadores del cine europeo más autoflagelante. J.O.

Director: Susanne Bier. Interpretación: Connie Nielsen (Sarah), Ulrich Thomsen (Michael), Nikolaj Lie Kaas (Jannik), Bent Mejding (Henning), Solbjorg Hojfeldt (Else), Laura Bro (Ditte), Niels Olsen (Allentoft), Sarah Juel Werner (Natalie), Rebecca Logstrup Soltau (Camilla), Lars Hjortshoj. País: Dinamarca. Año: 2004. Guión: Anders Thomas Jensen. Argumento: basado en un argumento de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen. Producida por: Sisse Graum Jorgensen y Peter Aalbæk Jensen para Zentropa. Fotografía: Morten Soborg. Música: Johan Söderqvist. Dirección artística: Viggo Bentzon. Montaje: Pernille Bech Christensen. Estreno en Madrid: 11-III-05. Distribuidora: New World Films International. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos específicos: XV+.