Lun08102020

Balzac y la joven costurera china

Balzac et la petite tailleuse chinoise

El escritor y cineasta chino Dai Sijie lleva a la pantalla su primera novela, Balzac y la joven costurera china, de claro carácter autobiográfico. La película gira en torno a los campamentos de reeducación en la China de Mao, en los que el autor estuvo entre 1971 y 1974. Cuenta cómo los jóvenes Ma y Lou salen adelante en su reeducación tratando de leer clandestinamente literatura clásica. En ésas conocen a un sastre y a su nieta, de la quedan prendados. La joven les dice cómo conseguir libros de Flaubert, Tostoi, Victor Hugo o Balzac. Por las noches se reúnen a leer en voz alta como si de un remanso de libertad se tratara.

Esta película es la clásica historia iniciática de unos jóvenes que descubren el mundo, y sobre todo el amor, ayudados de los grandes clásicos, en un ambiente totalitario y cimentado sobre la mentira. Un ambiente en el que —como muestra el film en su momento más trágico— una joven prefiere abortar a soportar los castigos que conllevaría publicar su embarazo. "Yo ya no soy yo", declara la chica después de la operación homicida. Frente a esto, un violín, una linterna y un libro se convierten casi en la única experiencia humana de la que disponen los protagonistas. La película también muestra con cierto humor el absurdo de muchas de las aplicaciones de la Revolución Cultural.

La puesta en escena respeta los cánones del cine oriental: ritmo contenido, en-cuadres cuidados, interpretaciones expre-sivas y un uso muy lírico de la banda sono-ra. Las interpretaciones son notables y la adaptación literaria convincente. Lo que quizá se echa en falta en el tratamiento general de la historia es una mayor profun-dización en sus presupuestos más dramá-ticos, que se soslayan en aras de un cierto esteticismo, no carente de una pátina de sensualidad. J.O.

Director: Dai Sijie. Intérpretes: Zhou Xun (La joven costurera), Chen Kun (Luo), Liu Ye (Ma), Wang Shuangbao (El jefe del pueblo), Cong Zhijun (El anciano sastre), Wang Hongwei (Cuatro ojos). País: China. Año: 2002. Producción: Lise Fayolle, para TFI Internacional. Presentada por: Paramount Classics. Argumento: Basado en la obra Balzac et la petite tailleuse chinoise, de Dai Sijie. Guión: Dai Sijie y Nadine Perront. Música: Luc Barnier. Fotografía: Jean-Marie Dreujou. Dirección artística: Cao Juiping. Montaje: Julia Gregory. Estreno en Madrid: 22-XI-02. Distribuidora cine: Vértigo. Distribuidora de vídeo: Manga. Duración: 116 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V S+.