Lun06012020

Basic

Basic

Películas como Depredador, La jungla de cristal, La caza del Octubre Rojo o El último gran héroe convirtieron a John McTiernan en uno de los mejores directores del género de acción. Sin embargo, recientes tropiezos, como El guerrero nº 13, El secreto de Thomas Crown o Rollerball, pusieron en duda esa calificación. Ahora rectifica un poco su trayectoria descendente con Basic, intriga militar no demasiado original, pero resuelta con oficio y densidad dramática.

La acción se inicia con unas peligrosas maniobras con fuego real, que realiza en la selva panameña un pelotón de Rangers de Fort Clayton. Desarrollada durante el huracán Beth, la accidentada operación se salda con un violento sargento y varios soldados desaparecidos en extrañas circunstancias. Investigan el caso una concienzuda capitana, novata en estas lides, y un veterano ex Ranger, ahora heterodoxo policía de narcóticos. A partir de las divergentes versiones de los dos soldados supervivientes, desvelarán poco a poco una turbia trama de tráfico de drogas.

Como es habitual en McTiernan, las secuencias de acción están muy bien rodadas, y aprovechan al máximo el apabullante paraje selvático en que se desarrollan. También la investigación policial tiene tensión dramática, gracias sobre todo a los esfuerzos de buenos actores, como John Travolta, Connie Nielsen y Giovanni Ribisi. Sin embargo, ninguna de las dos tramas resulta original, y a veces se ven perjudicadas por algún actor secundario poco convincente y por varios diálogos demasiado groseros. Además, el recurso al "efecto Rashomon" —contar la misma historia desde diversos puntos de vista— resulta a veces reiterativo y narrativamente confuso. Así que la película se deja ver, pero, desde luego, no pasará a las antologías del género. J.J.M.

Director: John McTiernan. Intérpretes: John Travolta (Hardy), Connie Nielsen (Osborne) Samuel L. Jackson (West), Timothy Daly (Styles), Giovanni Ribisi (Kendall), Brian Van Holt (Dunbar), Taye Diggs (Pike), Dash Mihok (Mueller), Cristián de la Fuente (Castro), Roselyn Sánchez (Nuñez). País: Canadá-Estados Unidos-Alemania. Año: 2003. Producción: Mike Medavoy, Arnie Messer, Michael Tadross y James Vanderbilt, para Orbit, Phoenix y KG. Guión: James Vanderbilt. Música: Klaus Badelt. Fotografía: Steve Mason. Dirección artística: Gary Kosko. Montaje: George Folsey. Estreno en Madrid: 31-X-03. Distribuidora cine: Manga Films. Distribuidora de vídeo y DVD: Manga Films. Duración: 98 minutos. Género: Intriga. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V+ S D+.