Bloggermania

Críticas de Cine

Mié12112019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Battle Royale

Battle Royale

Casi desconocido en España, Fukasaku Kinji es un veterano director y éste su filme número 60. Es uno de esos referentes de obligada referencia para puntualizar én alguna de las bizantinas discusiones sobre el origen del cine violento. Él no ha aprendido nada de Hong Kong, ni de Tarantino, ni de Takeshi Kitano, él estaba antes. Battle Royale es un título representativo que asombra además en un director de su edad.

La película arranca con un pequeño documental rodado con la técnica más moderna. El tema, la violencia cada vez mayor de los adolescentes, la violencia en las aulas, las medidas del gobierno para frenar esa imparable escalada y la Ley de Reforma Educativa Battle Royale. Finalmente se ve a una joven ensangrentada que viene a recibir su premio por haber vencido en Battle Royale. Después la acción pasa a un instituto en particular donde, entre otras cosas, el profesor Kitano es apuñalado en una pierna sin motivo alguno. Ese instituto será elegido para Battle Royale ese año. Los estudiantes de último curso son conducidos a una isla para que se maten. A cada uno se le proporciona un arma y tienen tres días para matarse entre ellos. Si al cabo de tres días hay más de un superviviente todos serán ejecutados. Lo que viene a continuación es una espiral de violencia con un final memorable a cargo de Kitano.

Battle Royale empieza con una interesante reflexión sobre la violencia juvenil pero ese objetivo inicial se ve que era un simple pretexto y queda relegado al olvido. La película es un puro espectáculo de acción y violencia rodada con un ritmo impecable. A pesar de la tensión, no es desagradable como una cinta gore. Tiene una buena dosis de humor, negro —o amarillo— pero humor al fin y al cabo, que alivia la tensión generada. Tiene también el atractivo de lo que es absolutamente salvaje. Un entretenimiento para amantes del sobresalto. F.G.-D.

Director: Kinji Fukasaku. Intérpretes: Tatsuya Fujiwara (Shuya Nanahara), Aki Maeda (Noriko Nakagawa), Taro Yamamoto (Shougo Kawada), Masanobu Ando (Kazou Kiriyama), Kou Shibasaki (Mitsuko Souma). País: Japón. Año: 2000. Producción: Akio Kamatani, Tetsu Kayama, Masumi Okada y Masao Sato para Battle Royale Production Committee y Toei Co. Argumento: Basado en la novela de Koshun Takami. Guión: Kenta Fukasaku. Música: Masamichi Amano. Fotografía: Katsumi Yanagishima. Montaje: Hirohide Abe. Estreno en Madrid: 2-VIII-02. Distribuidora cine y vídeo: Manga. Duración: 114 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información