Bloggermania

Críticas de Cine

Mar10152019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Besando a Jessica Stein

Kissing Jessica Stein

De vez en cuando, el cine estadounidense ofrece una obra diferente. Y, dado el deterioro del Festival de Sundance —centro del cine independiente norteamericano—, últimamente las gratas sorpresas vienen del mundo del teatro. Besando a Jessica Stein ha conocido un éxito sorprendente, impulsado a partes iguales por la banalidad de la producción cinematográfica actual y por los diálogos inteligentes de una obra de teatro de éxito en el circuito alternativo.

La obra original consistía en una serie de divertidos sketches sobre el mundo de las citas frecuentado por solteras que empiezan a considerarse maduras. Una variante del mundo de las treintañeras, urbanitas, independientes y frustradas que abundan en el cine y la literatura contemporáneas. Las guionistas, productoras y protagonistas de la obra de teatro y de la película, Heather Juergensen y Jennifer Westfeld, desarrollaron para la pantalla el episodio en el que dos mujeres heterosexuales se hacen tan amigas que terminan practicando el lesbianismo. Jessica, periodista judía, neurótica, neoyorquina, tras una desastrosa serie de citas —desastrosa porque ella pone el listón demasiado elevado—, se encuentra respondiendo a un anuncio en el que la pareja ideal que ella busca resulta ser una mujer. Jessica se siente obligada a responder a la amistad de Helen por la vía sexual y comprobará que es un error, de modo que, en cuanto se presenta la ocasión, vuelve a su primer amor —heterosexual— y mantiene la amistad con Helen.

Besando a Jessica Stein es una película ambigua, original, interesante y escabrosa, a imagen de sus autoras e intérpretes. Pero su mayor atractivo es la falta de competencia en el circuito cinematográfico norteamericano. F.G.-D.

Director: Charles Herman-Wurmfeld. Intérpretes: Jennifer Westfeldt (Jessica Stein), Heather Juergensen (Helen Cooper), Tovah Feldshuh (Judy Stein), Esther Wurmfeld (Esther), Hillel Friedman (Rabbi), Ben Feldman (Él mismo), Robert Ari (Sidney Stein), David Aaron (Dan Stein), Ben Weber (Larry), Brian Stepanek (Peter), Nick Corley (Howard), Jackie Hoffman (Joan), John Cariani (Chuck). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Eden H. Wurmfeld y Brad Zions para Brad Zions Films, Cineric Inc, Eden Wurmfeld Films y Michael Alden Productions. Guión: Heather Juergensen & Jennifer Westfeldt. Música: Marcelo Zarvos. Fotografía: Lawrence Sher. Dirección artística: Tema Levine. Montaje: Kristy Jacobs Maslin y Gregory Tillman. Estreno en Madrid: 18-X-02. Distribuidora cine y vídeo: Fox. Duración: 96 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S+ D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información