Mié10242018

Last updateMar, 23 Oct 2018 2am

El beso del oso

Bear’s Kiss

El ruso Serguéi Bodrov sorprendió gratamente en 1996 con El prisionero de las montañas, espléndido acercamiento a la guerra en Chechenia a través de un relato de León Tolstoi. Además, a él se deben varios guiones interesantes, como el de La vida prometida, del francés Régis Wargnier. Por eso no se explica el patinazo que ha sufrido con El beso del oso, insufrible tragedia basada en un relato popular siberiano.

Lola es una trapecista de 14 años que actúa por toda Europa con un circo italiano. Cuando su supuesta madre le desvela que en realidad no lo es, y huye con un hombre, Lola se recluye en su amistad con Misha, un oso siberiano al que cuida desde que era un osezno. Conforme el oso y la chica crecen, surge entre ellos un sentimiento que va más allá de la amistad. Y es que, en realidad, Misha es un oso con alma humana, que puede convertirse en hombre por las noches. La traumática relación entre Lola y Misha tomará un giro insospechado en el Sur de España.

En lugar de recurrir al romanticismo de películas como Lady Halcón, Bodrov se lanza a un indigesto fatalismo, narrativamente discursivo, demasiado patético en su análisis de la Europa actual y decididamente ridículo en su retrato de Andalucía. A este grave defecto de tono se añaden varias burdas escenas sexuales y unas interpretaciones desequilibradas, a veces inexpresivas y otras histriónicas. Queda así una película decepcionante en la que sólo cabe elogiar la decadente fotografía de Xavier Pérez Grobet y la ecléctica banda sonora de Sig y Giva Kanchelli. J.J.M.

Director: Sergei Bodrov. Intérpretes: Rebecka Liljeberg (Lola), Joachim Król (Groppo), Sergei Bodrov, Jr. (Misha), Keith Allen (Lou), Ariadna Gil (Carmen). País: Alemania-Suecia-Rusia-España-Francia-Italia. Año: 2002. Producción: Karl Baumgartner, Serguéi Bodrov, Christoph Friedel, Wouter Barendrecht y Michael J. Werner, para Pandora Film, CTB Film, Tornasol, Pyramide y Alia. Guión: Sergei Bodrov, Carolyn Cavallero, Terrence Malick. Música: Gia Kancheli. Fotografía: Xavier Pérez Grobet. Dirección artística: Maria Haard, Yosune Lasa, Gregor Mager, Yelena Zhukova. Montaje: Mette Zeruneith. Estreno en Madrid: 18-VII-03. Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 92 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S+.