Dom08182019

Besos de gato

Besos de gato

Besos de gato se basa en una novela de Alejandro Gándara y cuenta la horrible noche que pasa un prestigioso abogado llamado Fran (Juanjo Puigcorbé), primero en busca de su hija Carlota (Leticia Dolera), y luego, con ella, en busca del novio de la joven. La película comienza presentando una familia perfecta, padre rico, madre en una bella casa, una hija modélica de dieciséis años y un hijo joven algo rebelde. El cuadro se agrieta inmediatamente, hay gritos e incomprensión en el matrimonio, Fran nunca está en casa y está en trato con sujetos poco presentables. La escena siguiente muestra que se hace tarde y la niña no ha vuelto a casa y la madre se asusta. Fran va a buscar a la niña y descubre que frecuenta lugares que no sospechaba que ella conociera, y que no son nada recomendables. Además, su novio es un "punky", posiblemente drogadicto. La siguiente sorpresa viene al descubrirse que Fran se maneja con gran soltura en esos sórdidos ambientes, él tiene un oscuro pasado que no tarda en salir a la luz, ante los ojos atónitos de su hija; los papeles se invierten. Fran se replanteará toda la vida con una sinceridad brutal ante su hija y decide cambiar, si le dejan, si aún tiene tiempo.

Una pena que una película de planteamiento interesante y que resuelve bastante bien las papeletas más difíciles, se quede en un producto anodino, probablemente por desacuerdos de producción. Una pena tanto mayor cuanto que Rafael Alcázar llevaba seis años sin estrenar. En primer lugar, el guión debía haber retocado algunos aspectos anticuados de la novela; ahora no se lleva lo punk, ni están de moda las drogas inyectables entre la gente de dinero; luego hay una apresurada y estridente entrada en materia: nada más verse marido y mujer comienzan los gritos, narrando a voces lo que debería ser visual. Captamos la imagen del matrimonio y nos creemos lo que dicen de la niña; es modosita y va a un colegio de monjas; luego la joven resulta una "macarra" de armas tomar, con novio punk y cliente habitual de los peores locales de la ciudad. No cuadra, no cuadra para nada. Por último, el discurso de la niña con su padre a lo largo de la noche alternará entre el de una hija adolescente, medio asustada, medio admirada de su padre y el de una joven "progre"que pone a su progenitor en solfa, con vocabulario barriobajero y por motivos que no vienen a cuento. Dicho esto, la pareja Fran/Carlota funciona bien la mayoría del tiempo y hay que descubrirse ante Juanjo Puigcorbé y Leticia Dolera que logran interesar al espectador, y que, a pesar de todo, resultan creíbles.

El forzado desenlace se aparta de la novela y, como los breves desnudos que salen en pantalla, parecen impuestos. F.G.-D.

Director: Rafael Alcázar. Intérpretes: Juanjo Puigcorbé (Fran), Leticia Dolera (Carlota), Ruth Gabriel (Mara), Lola Marceli (Elvira), Pepe Sancho (Turco). País: España. Año: 2002. Producción: Federico Bermúdez de Castro, Álvaro Zapata, para Blue Legend Productions/Buena Vista International. Guión: Rafael Alcázar, Felipe Hernández Cava, Beda Docampo Freijoo. Basado en la novela Falso movimiento de Alejandro Gándara. Música: Víctor Reyes. Fotografía: Jaume Peracaula. Dirección artística: Mikel Nieto. Montaje: Guillermo Represa, Javier Lafaille. Estreno en Madrid: 09-V-03. Distribuidora cine: Buenavista. Distribuidora de vídeo y DVD: Buenavista. Duración: 90 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V X D–.