Jue06042020

Bienvenidos a Belleville

Les triplettes de Belleville

En 1997, el dibujante de comics Sylvain Chomet realizó un cortometraje de 26 minutos llamado La vielle dame et les pigeons (La anciana y las palomas), obra original que llamó la atención de críticos y productores. Bienvenidos a Belleville es su primera incursión en el largometraje. Se trata de una obra original y de gran belleza que muy probablemente competirá por el Oscar a la mejor película de animación.

Champion es un niño reservado que vive con su abuela, la señora Souza, y su perro Bruno. Un día se descubre que lo único que apasiona a Champion es la bicicleta. Ni corta ni perezosa la señora Souza se convierte en entrenadora del pequeño a quien veremos, años después, competir en el Tour de Francia. Durante la carrera, Champion y otros dos ciclistas son secuestrados. La señora Souza le sigue el rastro, que conduce, a través del océano, hasta la ciudad de Belleville. En esa ciudad, dominada por la mafia, la señora Souza y Bruno contarán con la ayuda de unas singulares ancianas, Las Trillizas de Belleville, estrellas del espectáculo en los años 20, todavía en activo.

Esta trama de intriga es la matriz por la que transcurren unas historias de más hondo calado: la del amor de una abuela —encantadora donde las haya— por su nieto; la de la industrialización que destruye la campiña; el canto nostálgico de la belleza de la Belle Époque en sus modas, diseños, diversiones, música; la sátira de estereotipos norteamericanos y franceses... Para llevar a buen término tal proyecto, Sylvain Chomet juega con el tiempo que corre a diferentes velocidades según los actores en escena: la historia muestra eventos que ocupan más de cincuenta años, que corresponden a quince ó veinte años de crecimiento de Champion; y también juega con el espacio: Belleville parodia Estados Unidos, con una gruesa estatua de la libertad en el puerto y los carteles de Hollyfood al otro extremo. Sin embargo, los temibles gangsters tienen todo el aire de la mafia marsellesa.

La película es muda y sin subtítulos, al estilo de Jacques Tati, a quien hace diversos homenajes. Una ajustada banda sonora y un extraordinario sentido de lo visual hacen el resto. El diseño, semejante al de su cortometraje anterior, es todo un desafío: apuesta por la expresividad, utiliza una paleta ocre y un diseño de personajes que tiene su inspiración en las caricaturas políticas de los diarios. Así, obvia treinta años de historia de la animación y entronca con los diseños de 101 dálmatas, uno de los mejores films de la época más creativa de la Disney. El resultado es un poema visual y sonoro lleno de humor y fantasía que servirá para recordar que la animación no es un género destinado sólo a los niños —para los que esta película resultará aburrida—, sino que puede interesar a todos los públicos. F.G.-D.

Director: Sylvain Chomet. País: Francia-Bélgica-Canadá. Año: 2003. Producción: Didier Brunner. Guión: Sylvain Chomet. Música: Benoit Charest. Dirección artística: Evgeni Tomov. Montaje: Chantal Colibert Brunner. Estreno en Madrid: 29-VIII-03. Distribuidora cine: Vértigo. Distribuidora en vídeo y DVD: DeAPlaneta. Duración: 87 minutos. Género: Animación, comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: —.