Bloggermania

Críticas de Cine

Mié04242019

Last updateMié, 24 Abr 2019 2am

El bonaerense

El bonaerense

El Zapa es cerrajero en un pueblo pequeño de la provincia de Buenos Aires. El pueblo es tranquilo, el trabajo escasea y la vida transcurre sin sobresaltos. Un día, el Zapa es enviado por su jefe a abrir una caja fuerte en una oficina. Al día siguiente es arrestado como responsable del robo. El tío de Zapa, policía retirado, lo saca de la cárcel y lo envía al Gran Buenos Aires con una carta de recomendación, para que sea admitido en la Academia de la Bonaerense, el nombre con el que se conoce popularmente a la controvertida policía de la provincia de Buenos Aires, que habitan 15 de los 36 millones de argentinos.

Pablo Trapero (Buenos Aires, 1971) logró con su primera película Mundo Grúa el premio de la crítica en Venecia. "El Bonaerense —declara Trapero— propone un acercamiento profundo y cotidiano a la vida de una persona sin rumbo. En este caso, la de un hombre que deviene en policía obligado por las circunstancias. Seguir de cerca sus enredos policiales, como si se tratara de una película policial, no es el objetivo. La propuesta es acompañar a este hombre mientras su vida se templa en un ambiente hostil que provoca más hostilidad. Por eso, sus silencios y sus decisiones son centrales".

Vista la película, es una lastima que el guión sea tan elemental, tan tópico. Trapero, que demuestra talento visual, especialmente en el rodaje en exteriores, comete un grave error que condiciona y mucho la historia: construye mal al protagonista, un pelele abúlico, incapaz de hacer creíble su descenso a los infiernos de la corrupción policial. La insistencia facilona en una disparatada trama sexual manifiesta, aun más, la inconsistencia y la falta de hondura de El Bonaerense. A.F.

Director: Pablo Trapero. Intérpretes: Jorge Roman (Zapa), Mimí Ardú (Mabel), Darío Levy (Gallo), Víctor Hugo Carrizo (Molinari), Hugo Anganuzzi (Polaco). País: Argentina-Chile-Francia-Holanda. Año: 2002. Producción: Pablo Trapero, para Matanza, Pol-Ka y Studio Canal. Guión: Pablo Trapero. Música: Pablo Lescano. Fotografía: Guillermo Nieto. Dirección artística: José Cuadrado. Montaje: Nicolás Golbart. Estreno en Madrid: 27-VI-03. Distribuidora en cine: Nirvana. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V–.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información