Bloggermania

Críticas de Cine

Lun08102020

Last updateLun, 03 Ago 2020 12pm

Bajo la arena

Sous le sable

Un matrimonio de mediana edad pasa sus vacaciones en la casa que tienen próxima a la playa. Una mañana, él (Bruno Cremer) va a darse un baño y no vuelve. Ella (Charlotte Rampling) no se resigna a la idea de la muerte de su marido —ni siquiera ha aparecido el cuerpo—, y mantiene la ficción de que su marido está de viaje y volverá. Mientras tanto se esfuerza por hacer vida normal.

Bajo la arena es el cuarto largometraje del parisino François Ozon, y el tercero que se estrena en nuestro país, después de la comedia Sitcom y de la adaptación de la obra de teatro de Fassbinder Gotas de agua sobre piedras calientes. Bajo la arena muestra una vez más el gusto de este autor por el análisis de personajes en situaciones extremas. La historia está inspirada en un hecho real que el director presenció cuando era joven: la mujer volviendo a casa con las cosas de su marido desaparecido en el mar.

La mujer sufre un proceso similar a la locura que le lleva a mantener la pautas de conducta habituales: contarle su día a su marido al llegar a casa por la noche, hacerle regalos, hablar del próximo regreso de "su viaje", y a cortar toda relación con su casa de verano y las personas relacionadas con los hechos. Durante un trecho la película juega con la idea de la alucinación, sin llegar a definir los límites de lo real y lo imaginario, dejando que el espectador saque sus propias conclusiones, al igual que la escena última que deja el final ligeramente abierto.

La película es un auténtico y magistral solo de la actriz Charlotte Rampling, mujer que ha dejado de ser habitual de las pantallas pero que demuestra que a sus 55 años está en un gran momento interpretativo y en una envidiable forma física. F.G.-D.

Director: François Ozon. Intérpretes: Charlotte Rampling (Marie), Bruno Cremer (Jean), Jacques Nolot (Vincent), Alexandra Stewart (Amanda), Pierre Vernier (Gérard), Andrée Tainsy (Suzanne). País: Francia. Año: 2000. Producción: Olivier Delbosc y Marc Missonier, para Fideélité Productions. Presentada por: Amanda Films. Guión: François Ozon. Música: Philippe Rombi. Fotografía: Jean Lapoirie y Antoine Heberlé. Dirección artística: Pierre Wallon, Patrice Arrat. Montaje: Laurence Bawedin. Estreno en Madrid: 14-IX-01. Distribuidora cine: Nirvana. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 95 minutos. Género: Drama. Premios principales: Nominada a Mejor Actriz (Charlotte Rampling) y Mejor Director (François Ozon) en los Premios del Cine Europeo. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información