Mar09242019

Blow

Blow

George Jung fue socio de Pablo Escobar —jefe del cártel de Medellín— y el principal importador de drogas en Estados Unidos durante los años 70 y 80. Ahora está en la cárcel y no saldrá de ella hasta 2014, cuando tendrá 72 años. En Blow, Ted Demme (Beautiful Girls) recrea su trágica historia a partir del relato biográfico de Bruce Porter, que presenta a Jung como un buen chico que cometió algunos pequeños errores.

Es difícil hacer justicia a una película compleja, en la que se entremezclan elementos tan dispares como los siguientes: el peso de la excelente Beautiful Girls en la consideración que uno tiene de Ted Demme; la presencia de los españoles Jordi Mollà y de Penélope Cruz en el reparto; la comparación con la recien-te Traffic, que también trata del narcotráfico en Estados Unidos; y el hecho de trazar la biografía de un narcotraficante de una manera aséptica, sin ocul-tar cierta simpatía y com-prensión hacia el sujeto. En cualquier caso, Blow es una obra interesante, aunque no está a la altura ni de Beautiful Girls ni de Traffic.

La narración empieza presentando a Jung (encar-nado por Johnny Depp, especialista en personajes complejos) hacia la mitad de su trayectoria; y en un largo flashback cuenta su motivación principal: vivir a lo grande sin matarse a trabajar como su padre. Así, Jung aprovecha el movimiento hippie y la moda psicodélica californiana para importar marihuana en grandes cantidades. Un breve intermedio —la cárcel— servirá para cambiar la hierba por el polvo blanco. La historia se repite.

La película tiene poca garra, quizá por el intento de Demme de comprender y salvar la imagen de este narcotraficante. El guión elimina ciertas tensiones dramáticas que habrían podido funcionar, y se centra en el perfil humano de Jung, que sólo interesa hasta cierto punto. Destaca la puesta en escena, con una lograda reproducción de los ambientes de los 70 y 80, así como los trabajos de Jordi Mollà y de la alemana Franka Potente. En cuanto a Penélope Cruz, está correcta en un papel que no es de gran lucimiento. F.G.-D.

Director: Ted Demme. Intérpretes: Johnny Depp (George Jung), Penélope Cruz (Mirtha), Jordi Mollá (Diego), Franka Potente (Bárbara), Rachel Griffiths (Ermine Jung), Ray Liotta (Fred Jung). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Ted Demme, Joel Stillerman y Denis Leary, para Spanky Pictures y Apostle Pictures. Presentada por: New Line Pictures. Argumento: Basado en el libro homónimo de Bruce Porter. Guión: David McKenna y Nick Cassavettes. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Ellen Kuras. Dirección artística: Michael Hanan. Montaje: Kevin Tent. Estreno en Madrid: 8-VI-01. Distribuidora cine: Aurum. Distribuidora vídeo: Columbia Tristar Home Video. Duración: 125 min. Género: Drama biográfico. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.