Mié10162019

Brother

Brother

Takeshi Kitano es probablemente el director nipón más conocido en la actualidad. Representa el cine negro lleno de violencia tanto por los retratos y ambientes de gangsters que realiza, como por la promoción que han tenido sus películas, que han querido convertirle en el Tarantino japonés. El espectador, aun sabiendo que va a recibir una buena dosis de violencia, no debe caer en el error de reducir a Kitano a un molde tan pobre.

Yamamoto (Beat Takeshi) es un gangster que debe abandonar Japón por una guerra entre bandas rivales. Emigra a Los Ángeles, donde un familiar suyo mantiene una red de narcotraficantes. Nada más llegar a Estados Unidos forma su propia banda y logra una ascensión meteórica (mata sin reparos a sus rivales), que tendrá un final igual de rápido. Como siempre en las películas de este director el protagonista es impasible y difícil de comprender; también utiliza el recurso del humor sencillo para suavizar las situaciones.

Esta breve historia admite múltiples lecturas y está llena de referencias: los nombres elegidos para el clan japonés: Yamamoto, Kato... son los de generales de la II Guerra Mundial, que atacan el territorio estadounidense y van a la muerte; la historia del emigrante que lucha por sobrevivir en una cultura diferente a la que se ha dado la vuelta: Yamamoto triunfa desde el principio porque utiliza sus reglas, no intenta entender ni adaptarse a las de sus rivales; por otra parte, esta primera película norteamericana de Kitano, al igual que su personaje, no es una película hollywoodiense, la ciudad no tiene personalidad, no salen los paisajes a los que estamos acostumbrados, podría ser cualquier ciudad cosmopolita, y en cuanto a su estilo, si bien hay referentes claros a obras como El Padrino, el estilo es el de Takeshi Kitano: sobrio y esteticista al tiempo, donde el momento más logrado es la soberbia escena final, y una historia tierna oculta en un envoltorio tremendo. En Hana Bi el protagonista tenía una mujer a su cargo, en El verano de Kikujiro se trataba de un niño. El tema de Brother, en definitiva es el de un marginal que, a falta del apoyo familiar, termina como hermano de sangre de un criminal de color, al que casi mata en el primer encuentro. Cómo se desarrolla esa amistad entre criminales de etnias minoritarias que, a la antigua usanza, tienen un particular código del honor y que, al final, se enfrentarán, como en un suicidio, a la impersonal y eficaz maquinaria del crimen organizado italiano.

En cualquier caso, no es ni con mucho la mejor película de Kitano, menos poética que sus grandes títulos, y repite temas que ya ha utilizado anteriormente. ¿Qué aporta? Un tremendo horror por la violencia que, al contrario que en películas protagonizada por Van Damme o Stallone, aquí es utilizada como valor terapeútico. No tiene nada de bonito ni de elegante. No hay honor, ni virtud, ni romance, como suelen hacer en Hollywood; es pura y simplemente violencia, honrada y canallesca violencia. F.G.-D.

Director: Takeshi Kitano. Intérpretes: Beat Takeshi (Yamamoto), Omar Epps (Denny), Claude Maki (Ken), Masaya Kato (Shirase), Susumu Terajima (Kato). País: Estados Unidos-Japón-Gran Bretaña-Francia. Año: 2000. Producción: Masayuki Mori y Jeremy Thomas, para Recorded Picture Company/Office Kitano en asociación con Film Four/BAC Films. Guión: Takeshi Kitano. Música: Joe Hisaishi. Fotografía: Katsumi Yanagijima. Dirección artística: Norihiro Isoda. Montaje: Takeshi Kitano. Estreno en Madrid: 27-IV-01. Distribuidora cine: New World. Distribuidora vídeo: Universal Video. Duración: 113 minutos. Género: Thriller. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ D.