Dom01202019

Last updateDom, 20 Ene 2019 1am

Creep

Creep

Ante la imposibilidad de hacerse con un taxi en las calles de Londres, Kate acaba tomando el metro. Mientras espera en un banco del andén, se acaba dormida. Despierta cuando las instalaciones parecen ya cerradas. Todo el mundo ha desaparecido, y las salidas parecen cerradas. Para colmo de males, descubre un ser misterioso que acecha en la oscuridad de los túneles.

Carreteras secundarias

Carreteras secundarias

No sé por qué todo en esta película gira en torno al dos, el título, Carreteras secundarias, los protagonistas, padre e hijo, las amantes..., y dos partes claramente diferenciadas. En la primera se observa la mano alargada de Fernando Trueba (productor): es la tópica y maniquea visión de la España de los primeros 70, y la vida, o la no vida, de las urbanizaciones de la costa en invierno, las relaciones entre un padre viudo y su hijo adolescente, que se esfuerzan por malvivir, coleccionando decepciones y amantes, y que, como repiten uno y otro durante la película, no saben a dónde van. En la segunda parte, el director coge las riendas de la película y consigue levantar, no sin esfuerzo, el contenido dramático de una historia humana, repleta de pequeñas historias que podían haber dado, tomadas desde el principio, mucho más de sí. No pasa de ser una más de esas películas españolas en las que prima la relatividad moral y el desencanto. P.A.U.

Corto y con Filo

Kurt und Schmerzlos

Cansado de no tener trabajo, y de sus trapicheos callejeros, un joven desarraigado intenta cambiar su vida. Obtiene una ocupación como conductor en la empresa de taxis de su hermano. Sus amigos no entienden su cambio de actitud y se meten en líos por culpa de diversas mafias.

Chicken Run (Evasión en la granja)

Chicken Run

Chicken Run (Evasión en la granja) ha sido uno de los mayores éxitos hasta el momento de la DreamWorks de Spielberg, Katzenberg y Geffen. Se trata del primer largometraje de los estudios ingleses Aardman Animations, los reyes de la animación fotograma a fotograma de muñecos de arcilla y plastilina, a través de la técnica de stop motion. Fundados en 1972 y creadores de personajes tan populares como Wallace & Gromit, tres de sus cortometrajes —Creature Comforts, Los pantalones equivocados y Un esquilado apurado— han ganado el Oscar, y otros cuatro han sido candidatos.

Capitán Conan

Capitaine Conan

Bertrand Tavernier abordó el tema de la guerra en La vida y nada más y La guerra sin nombre. De nuevo abunda en los horrores bélicos a partir de una novela, de contenido autobiográfico, del francés Roger Vercel, que en algunos aspectos conecta con Senderos de gloria, de Stanley Kubrick. La historia transcurre durante la recta final de la I Guerra Mundial, cuando los franceses logran una victoria decisiva en el frente de los Balcanes, gracias, en parte, al cuerpo de 50 hombres que manda el capitán Conan: delincuentes y asesinos reclutados en distintas prisiones, que hallan una forma de redimirse mostrando su valor en el combate.