Mar09242019

5 condiciones

De fem benspaend

En 1967, el documentalista, cortometrajista y profesor danés Jorgen Leth dirigió El ser humano perfecto, un corto minimalista de 12 minutos, sobre el comportamiento habitual de las personas, que le consagró como una de las voces más originales del modernismo danés. Fascinado con ese filme, su amigo y discípulo Lars Von Trier le invitó en el año 2000 a rodar cinco variaciones del mismo corto siguiendo en cada una de ellos unas estrictas limitaciones, destinadas a irritar a Jorgen y a incitar su creatividad. En la primera versión, Leth debe rodar en Cuba y empleando tomas de sólo 12 fotogramas cada una. Insatisfecho, Von Trier prosigue el juego y obliga después a su amigo a rodar el corto en el lugar más miserable del mundo, a rehacerlo con libertad absoluta lo que más angustia a Leth, a realizarlo mediante cualquier técnica de animación y finalmente a protagonizarlo sobre un texto en off escrito por el propio Von Trier.

Cascabel

Cascabel

Luz es una aspirante a cantante que regresa a su pueblo alcarreño después de un desagradable acoso sexual por parte de un productor discográfico, Fredy Barleta. De esta forma tiene que enfrentarse de nuevo a la situación familiar que había dejado atrás y de la que, en su día, quiso huir. En el pueblo se encuentra con Cascabel, amiga de la infancia, y que comparte con ella sus aficiones musicales. Pero Cascabel tiene un padre violento y posesivo que está dispuesto a matar a cualquiera que se interese por su hija. Sin embargo, tanto Luz como su amiga, tienen que seguir adelante.

Comportamiento perturbado

Disturbing Behavior

Esta película sobre terror entre la juventud se aleja de otras como Scream, Sé lo que hicisteis el último verano o The Faculty. Comportamiento perturbado es un largometraje que parte de una interesante idea original, pero con un desarrollo bastante pobre.

Como Dios

Bruce Almighty

Bruce. Un presentador televisivo. El campeón de los ególatras. Frívolo y comodón, convive con su novia sin comprometerse. Cuando no consigue el ascenso que creía merecer, eleva su ira al cielo. Trasunto de santo Job venido a menos, culpa a Dios de todas sus desgracias. Si él tuviera su poder, piensa, el mundo iría mucho mejor. Tal presunción tiene una respuesta inesperada. Durante una temporada, Dios va a hacer a Bruce omnipotente: y delega en él todas sus funciones. Aunque, eso sí, no podrá interferir en el libre albedrío de la gente. De la incredulidad inicial, pasa Bruce al caprichoso regocijo de utilizar el poder prestado en su propio beneficio. Hasta que comprende que no tiene ni idea de lo que supone ser Dios.

Cleopatra

Cleopatra

La estupenda actriz argentina Norma Aleandro es el pilar y núcleo de Cleopatra, la última película de Eduardo Mignogna (Sol de otoño, El faro del sur). Se trata de una road movie en la que dos mujeres, como unas Thelma y Louise argentinas, huyen de su incómodo presente hacia un no se sabe dónde en el que esperan encontrar lo que su vida no les da. Cleopatra huye de un marido borrachín, en paro y amargado, que a veces trata de abusar de ella, y que encarna Héctor Alterio. San-dra es una joven actriz de moda, famosa y top model, que va a firmar un contrato con Andy García. Pero ella está harta de vender su vida y su cuerpo a la fama y de ceder ante su novio-productor. En su periplo les va a acompañar un joven Leonardo Sbaraglia, que viaja hacia las montañas para vender una casa y que a las dos mujeres en la carretera.