Dom05192019

Last updateDom, 19 May 2019 2am

Cosas que olvidé recordar

Cosas que olvidé recordar

La película narra la historia de una familia cubana que emigra a Estados Unidos. El hijo pequeño, Robertico (Larry Villanueva), pretende vivir las costumbres norteamericanas, aunque para ello tenga que renunciar a la idiosincrasia propia. Robertico sigue con atención esa forma de vida a través de la televisión, en la que se introduce materialmente para participar en una telenovela. La familia decide recurrir a la Virgen para recuperar a su hijo. Las oraciones serán escuchadas y la Madre de Dios se aparecerá y permanecerá en ese hogar durante una semana, bajo la advocación de Nuestra Señora del Exilio (Ana Torrent).

Cámara sellada

The Chamber

Nueva adaptación fílmica de una novela de John Grisham. Fija la atención en Sam, activista del Ku Klux Klan condenado a la pena capital por la muerte de dos niños. Trata de salvarle de la cámara de gas su nieto Adam, joven y brillante abogado, que tiene el primer encuentro con su abuelo en la cárcel.

El guión es del prestigioso William Goldman, aunque parece que luego el director, James Foley (Glengarry Glen Ross), lo ha reelaborado. Se vislumbran relaciones familiares interesantes y oscuros traumas infantiles, capaces de ofrecer una buena historia; además del suspense sobre la salvación o no del condenado, física y moral. Los actores —Gene Hackman, Chris O’Donnell, Faye Dunaway— son de excepcional categoría. Sin embargo, el desarrollo del film no pasa de correcto.

Con Air (Convictos en el aire)

Con Air

Un grupo de peligrosos asesinos convictos secuestra el avión que les transporta. Un ex ranger en libertad condicional, que viaja con ellos, ayudará a la policía a intentar resolver la peliaguda situación.

Trepidante película de acción, bien narrada por el debutante Simon West e interpretada con convicción por un reparto magnífico. La trama es convencional y se ajusta a los cánones más simplistas del género: trama inverosímil, numerosas escenas espectaculares, violencia y explosiones constantes, crudeza verbal... Sin embargo, el film se sitúa un poco por encima de la media gracias a que el guión de Scott Rosenberg (Beautiful Girls, Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto) perfila muy bien a cada personaje e incluye apuntes de crítica social a través de unos diálogos muy jugosos y con una inteligente ironía, casi paródica. Además, la película, entre palabrotas y explosiones, resalta valores estimables, como la unidad familiar, la amistad, el sentido del arrepentimiento y hasta el trato con Dios. J.J.M.

Canícula

Canícula

Fallido debut del bilbaíno Álvaro García-Capelo, autor de varios cortos, un mediometraje y numerosos anuncios publicitarios. Describe las vidas entrecruzadas de siete personajes durante un caluroso verano en Madrid. Entre ellos se encuentra una periodista de Telemadrid, un carnicero, un taxista magrebí y un chico de buena familia decidido a trabajar como obrero.

Contigo o sin ti

With or Without You

Por culpa de sus problemas médicos para poder tener descendencia, el matrimonio formado por Vincent y Rosie atraviesa una crisis. En ese momento hace su aparición Benoît, un antiguo novio de ella, francés, que desea establecerse en Belfast y se instala provisionalmente en la casa del matrimonio. Cuando resurge el amor entre él y Rosie, Vincent busca refugio en la figura de otra mujer.

En este su sexto trabajo, Michael Winterbottom no ha sido capaz de satisfacer las altas expectativas que había producido Wonderland, su indispensable film anterior. Al contrario de lo que ocurría en aquel, esta vez no es redonda su reflexión sobre la infidelidad matrimonial —aunque sí ofrece reflexiones interesantes sobre la responsabilidad y la paternidad—, ni los personajes resultan atractivos, a pesar de los excelentes intérpretes. Visualmente, el realizador se ha decantado por diferenciar los dos films radicalmente, por lo que esta vez escoge composiciones simples y un montaje sencillo, que funcionarían si la historia atrapara al espectador. Pero no es así. J.L.S.