Bloggermania

Críticas de Cine

Vie06222018

Last updateVie, 22 Jun 2018 2am

Contra el muro

Against the Wall

John Frankenheimer, un veterano director conocido por sus títulos de política-ficción (El mensajero del miedo, El tren, El hombre de Alcatraz), se enfrenta a un relato basado en hechos reales: el motín acaecido en la cárcel norteamericana de Attica en 1971. Antes de abordar el meollo de su historia, John Frankenheimer enseña en la pantalla imágenes de documentales que informan de los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King. Quiere así mostrar un clima insano en la sociedad norteamericana, casi de guerra civil sin declarar, que explicaría los sangrientos sucesos de Attica.

Leer más: Contra el muro

Clerks

Clerks

Es ésta la primera película realizada por este norteamericano de 23 años, con la cooperación de un grupo de amigos de su edad. También ha participado en el guión, el montaje y la producción.

En blanco y negro, muestra el encanto de lo primerizo cuando está tocado por la gracia, y éste es el caso. El blanco y negro, además, subraya su deuda con el cine rigurosamente primero, bien por coincidir en la falta de medios, bien por su lenguaje genesíaco.

Leer más: Clerks

Cotton Mary

Cotton Mary

Hacia 1954, en la India recién independizada, una mujer anglo-india se obsesiona hasta la locura tras hacerse contratar como niñera de una deprimida mujer inglesa.

El indio Ismail Merchant—productor habitual de James Ivory— fracasa estrepitosamente en este su tercer filme como director, tras In Custody y La propietaria. Y es que el guión resulta tan tedioso y artificiosamente melodramático que deja en casi nada sus análisis sociológicos, los esfuerzos de los actores y una bella factura visual y musical. J.J.M.

Leer más: Cotton Mary

Cascabel

Cascabel

Luz es una aspirante a cantante que regresa a su pueblo alcarreño después de un desagradable acoso sexual por parte de un productor discográfico, Fredy Barleta. De esta forma tiene que enfrentarse de nuevo a la situación familiar que había dejado atrás y de la que, en su día, quiso huir. En el pueblo se encuentra con Cascabel, amiga de la infancia, y que comparte con ella sus aficiones musicales. Pero Cascabel tiene un padre violento y posesivo que está dispuesto a matar a cualquiera que se interese por su hija. Sin embargo, tanto Luz como su amiga, tienen que seguir adelante.

Leer más: Cascabel

Comer, beber, amar

Eat, Drink, Man, Woman

Tras el éxito de El banquete de boda, Ang Lee cuenta otra nueva historia familiar de Taiwán. Es una historia occidentalizada, no sólo porque él lo esté o Taiwán lo esté, sino porque piensa en el mayor número de público no oriental. Así, tras ese esfuerzo de adaptación, su película parece cobrar carácter de universalidad, como han confirmado sus candidaturas al Globo de Oro y al Oscar a la mejor película en habla no inglesa de 1994.

La familia sufre una crisis, que en cada cultura se manifiesta con sus peculiaridades, especificadas —y en la película es el nudo de la historia— por la llamada liberación de la mujer. Este conflicto —el de la mujer que no quiere ser el quicio de la familia— es el que presenta Ang Lee, con seriedad y casi patetismo, aunque disimulado tras algunos toques de humor, aparente ligereza, exotismo visual, y con una implícita, pero clara, postura a favor de la familia.

Leer más: Comer, beber, amar

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información