Mar07162019

Corriendo libre

Running Free

En 1914, un barco transporta caballos de carga destinados a las minas de un país surafricano. En el barco nace un potro que será llamado Lucky. Nada más desembarcar Lucky perderá a su madre y será adoptado por Richard (Chase Moore), un joven palafrenero también huérfano. Corriendo libre cuenta la historia de esta singular pareja que tiene mucho en común. De su mutua soledad, de su humillación, de sus ansias de libertad.

Producida por Jean-Jacques Annaud (El oso) y con un guión de Jeanne Rosenberg —co-guionista de El corcel negro y de Colmillo blanco—, Corriendo libre ha sido dirigida por el ruso Sergei Bodrov (El prisionero de las montañas). Esta película no tiene la grandeza de aquellas, pero, dentro de su reconocida modestia, se trata de una cinta estimable. No sólo es un canto de amor a la naturaleza, sino también un pequeño poema visual en la mejor tradición del western, con grandes espacios y caballos. Es la suya una narración casi sin palabras, que se apoya en la fuerza expresiva de la fotografía de Dan Lausten y de la partitura del italiano Nicola Piovani, hechas a medida. El montaje, sobrio y eficaz, hace superfluo casi todo comentario.

En la versión original, Lucky narraba su propia historia, de modo que el relato caía en los mismos defectos de los pseudo documentales de animales de la Disney, tan humanizados como melosos. En la versión española, hay que descubrirse ante el acierto del doblaje, pues un narrador neutro —que se oye en contadas ocasiones— ayuda a seguir la historia. No cabe duda de que la película gana con el cambio. F.G.-D.

Director: Sergei Bodrov. Intérpretes: Chase Moore (Joven Richard), Jan Decleir (Director de la explotación), Maria Geelbooi (Nyka), Arie Verveen (Richard adulto), Dan Robbertse (Coronel), Robin Smith (Herrero). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Jean-Jacques Annaud, para Reperage. Argumento: Idea de Jean-Jacques Annaud. Guión: Jeanne Rosenberg. Música: Nicola Piovani. Fotografía: Dan Lausten. Dirección artística: Zack Grobler y Johnathon Helly-Hutchinson. Montaje: Ray Lovejoy. Estreno en Madrid: 5-I-01. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia Tristar. Duración: 83 minutos. Género: Aventuras. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.