Jue11212019

Cuernos de espuma

Cuernos de espuma

Mitad docudrama de ficción, mitad cinema veritè amañado, en una discoteca, reducto nocturno de Nueva York, una pandilla —drags, drogadictos, travestidos, homosexuales, chulos— se reúne para celebrar su fiesta semanal. Está todo más o menos hilvanado en una historia que, tratada en tono de comedia, se convierte, por su propia realidad, en tragedia, en la visión negra de estas vidas, que lo son, aunque el guionista-director parezca más seducido por la lentejuela que por ahondar en estas personas y en los motivos de su descenso a los infiernos.

Siempre deprimente su visión, no basta con que el director/guionista ofrezca una presentación caótica, brillante, tierna y cruel, sucia, irreverente... en secuencias sueltas, deshilvanadas. En más de hora y media cabe algo más que destellos sobre un caos de miseria humana. Lo que cabe es eso mismo: dar cuenta de esa miseria, que es ¡de personas!, nada menos. No basta ni se debe usar de estas marginadas personas para hacer con ellas una película... de espuma. P.A.U.

Director: Manuel Toledano. Intérpretes: Jason Reeves, Jason Anthony, Cheyenne Besh, Andrew Gallupi, Jonathan Lawrence, Brie Koyanagi. País: España. Año: 1996. Producción: Elías Querejeta, para Elías Querejeta P.C. y Esicma. Guión: Manuel Toledano. Música: Ángel Illaramendi. Fotografía: Alfredo Mayo. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Estreno en Madrid: 5-VI-98. Distribuidora cine: UIP. Duración: 89 minutos. Género: Comedia documental. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: X D+.