Dom07122020

Cousin Bette

Cousin Bette

Todo el mundo sabe que Balzac fue un monstruo de la literatura. Como novelista escribió 40 novelas, que forman su Comedia humana. Escribió con prisa y desaliño; tanto es así que hasta en sus mejores obras hay pasajes apenas esbozados, junto a páginas magníficas. Es, como nuestro Pérez Galdós, un talento agarbanzado: salvo alguna delicada figura femenina, su gran capacidad de observación sólo recoge lo más basto y grosero, o los vicios humanos, el ansia de poder, el egoísmo de la burguesía que conoce. No se les puede pedir a los libros de Balzac espiritualidad o matiz, lo suyo es la exageración, la caricatura de trazo fuerte.

Pues eso es lo que han hecho el nuevo director Des MacAnuff y los guionistas Lynn Sieffert y Susan Tarr con Mi prima Bette, tan basada en Balzac, que repite como con calco sus mismos errores y deficiencias. Pero Balzac hace olvidar un escamoteo argumental, la debilidad de un personaje, lo precipitado de una acción con otras acciones apasionantes, con perfiles geniales de otros personajes, con momentos cumbre de la literatura mundial. No sucede así en la poco creíble película, no así, y deja un sabor general de cosa cruda, malamente digerible. P.A.U.

Director: Des MacAnuff. Intérpretes: Jessica Lange (Bette), Elisabeth Shue (Jenny), Bob Hoskins (Hulot), Hugh Laurie (Héctor), Aden Young (Robert), Kelly MacDonald (Elisa), Geraldine Chaplin (Adeline). País: Estados Unidos-Gran Bretaña-Francia. Año: 1998. Producción: Sarah Radclyffe, para Fox Searchlights Pictures. Argumento: Basado en la novela homónima de Honorato de Balzac. Guión: Lynn Sieffert y Susan Tarr. Música: Simon Boswell. Fotografía: Andrzej Sekula. Dirección artística: Hugo Luczycwyhowsky. Montaje: Tariq Anwar y Barry Alexander Brown. Estreno en Madrid: 6-XI-98. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 97 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X.