Bloggermania

Críticas de Cine

Dom07122020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Celebración

Festen

Para celebrar el sesenta cumpleaños del director de un hotel se reúnen los amigos y la familia –el hijo mayor Christian, cuya hermana gemela se ha suicidado recientemente, el hermano menor Michael y la otra hermana, con su novio de color– en este lugar, a las afueras de la ciudad, en un cálido día de verano. Comienza una elegante fiesta, donde solo Michael pone una nota destemplada con sus salidas de tono. Durante la cena, a la hora de los brindis, el educado Christian lanza una bomba: acusa a su padre de haber abusado sexualmente de él y de su hermana durante su infancia y, como quiera que la fiesta siga tras un breve desconcierto, en un segundo brindis le echa en cara ser el causante del suicidio de la hermana. Después de ser expulsado y apaleado por Michael, Christian –con la ayuda de los empleados del hotel, sus amigos– vuelve y no ceja hasta que su padre confiesa la verdad. Se hunde así la fachada burguesa de la familia; solo cuando el padre abandone la sala se podrá restablecer la paz familiar.

Celebración es la aportación de Vinterberg al código «Dogma 95», el grupo formado por este director con los también daneses Lars von Trier (Idiotas) y Søren Kragh-Jacobsen (Mifune); uno de los principios de «Dogma 95» es fotografiar con la cámara en mano, sin iluminación artificial, sin atender a la nitidez de la imagen... a fin de que el espectador tenga la sensación de que se encuentra dentro de la trama, de que lo que ve está sucediendo realmente. Aunque este principio no es original –ya lo empleó, por ejemplo, en 1992 Woody Allen para rodar Maridos y Mujeres, con el objetivo de «olvidarse todo lo que no tenga que ver con el contenido del filme»–, se ajusta perfectamente al ambiente sofocante, al enervado estado de ánimo que, como puede suponerse, domina en toda la película. Y es que, por muy artística que sea, una obra de tema tan morboso como el de Celebración –para cualquier persona de sensibilidad normal– resulta francamente desagradable. J.G.

Director: Thomas Vinlererg. Intérpretes: Ulrich Thomsen, Henning Moritzen, Thomas Bo Larsen y Paprika Steen. País: Dinamarca. Año: 1998. Produción: Birgitte Hald. Distribución: Golem. Guión: T. Vinterberg y Mogens Rukov. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Música: Lars Bo Jensen. Fecha de estreno en España: 5.III.99. Duración: 106 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: XDF.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información