Mar09182018

Last updateMar, 18 Sep 2018 2am

Cómo conquistar Hollywood

Get Shorty

Chili Palmer es, además de gangster, cinéfilo hasta los tuétanos. El cobro de una deuda le lleva a Los Ángeles, donde conoce a un director de cine y a una actriz de serie B con los que empieza a urdir un ingenioso guión para una película. En realidad la idea no es original, ya que Chili ha tomado como trama argumental el encargo que le han hecho sus jefes mafiosos.

Scott Frank adapta para la pantalla Zigzag Movie, una novela de Elmore Leonard. El resultado es una divertida comedia de enredo, repleta de diálogos y situaciones ingeniosos, en la que no faltan los guiños cinéfilos. Los métodos que Chili emplea como gangster, siempre presididos por una proverbial serenidad, resultan ser los ideales para moverse en la producción cinematográfica. A partir de este planteamiento, la superficialidad que domina con frecuencia el mundo del celuloide se contempla con ironía amable, nunca con acidez. Parte de esa frivolidad la constituyen las relaciones amorosas poco duraderas y faltas de compromiso, lo habitual en Hollywood, parece decirse.

A pesar de los magníficos secundarios —Gene Hackman, Rene Russo, Danny DeVito—, John Travolta se constituye en protagonista absoluto del film y confirma que se encuentra en plena forma como actor; es el motor de la película, y su personaje es de los que se hacen querer. Barry Sonnenfeld (La familia Adams), que antes de realizador fue director de fotografía, procura no llamar demasiado la atención en su puesta en escena; sabe que tiene entre manos una buena historia, y se pone al servicio de ella con ejemplar sobriedad, si se exceptúa el alarde de unos pocos planos. J.M.A.

Director: Barry Sonnenfeld. Intérpretes: John Travolta (Chili Palmer), Gene Hackman (Harry Zimm), Rene Russo (Karen Flores), Danny De Vito (Martin Weir), Dennis Farina (Ray Barboni), Delroy Lindo (Bo Catlett), James Gandolfini (Bear). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher, para Jersey Films. Presentada por: Metro Goldwyn Mayer. Argumento: La novela Zigzag Movie, de Elmore Leonard. Editorial: Ediciones B. Guión: Scott Frank. Música: John Lurie. B.S.O.: Verve Records/PolyGram. Fotografía: Don Peterman. Dirección artística: Peter Larkin. Montaje: Jim Miller. Internet: http://www.uip.com Estreno en Madrid: 1-III-96 (Aragón, Cid Campeador, Conde Duque, España, Excelsior, Gran Vía, Ideal, Luchana, Madrid, Novedades, Plaza Aluche). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: MGM/UA. Duración: 105 minutos. Género: Comedia. Principales premios: Globo de Oro 1996 al mejor actor de comedia o musical (John Travolta). Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: S D.