Mar09242019

Cascabel

Cascabel

Luz es una aspirante a cantante que regresa a su pueblo alcarreño después de un desagradable acoso sexual por parte de un productor discográfico, Fredy Barleta. De esta forma tiene que enfrentarse de nuevo a la situación familiar que había dejado atrás y de la que, en su día, quiso huir. En el pueblo se encuentra con Cascabel, amiga de la infancia, y que comparte con ella sus aficiones musicales. Pero Cascabel tiene un padre violento y posesivo que está dispuesto a matar a cualquiera que se interese por su hija. Sin embargo, tanto Luz como su amiga, tienen que seguir adelante.

De una película inspirada en un argumento de Ricardo Franco y Augusto M. Torres podía esperarse algo más sutil y de mayor envergadura. Sin embargo, Cascabel adolece de un guión superfluo y previsible, con pretensión de afrontar demasiados temas y tramas, y que llega a un resultado mediocre y decepcionante. Los diálogos son pobres, a veces tópicos, con frecuencia groseros, e incluyen numerosas blasfemias; las secuencias iniciales, confusas; los personajes están sacados de estereotipos muy vistos últimamente en el cine español... En fin, se trata de un cóctel que priva a la película de interés casi desde las primeras escenas.

Además, el guionista y director ha hecho un alarde absurdo de modernidad —o supuesta corrección política— introduciendo en la historia asuntos como el GAL, la homosexualidad, la violencia doméstica, el acoso sexual, la búsqueda de éxito... Así, lo único que logra es tocar muchos lugares comunes, sin profundizar en ninguno. En general, las interpretaciones son malas y poco naturales, exceptuando las de Chete Lera, Antonio Dechent y algún otro secundario, lo que denota un escaso trabajo de dirección de actores. Fotográficamente, hay un rechazo deliberado de la profundidad de campo, optando por desenfocar los primeros términos a favor de los últimos, con un resultado desagradable para el espectador, que se ve de repente expulsado de la película. En fin, muchos tópicos para una opera prima muy mediocre. J.O.

Director: Daniel Cebrián. Intérpretes: Irene Visedo (Cascabel), Pilar Punzano (Luz), Antonio Dechent (Tadeo), Chete Lera (Brigada), Javier Albalá (Ramón), José Coronado (Fredy Barleta), Aitor Merino (Tomás), Susi Sánchez (Doña Gertru), Raquel Sanchís (Fe), Mónica Cano (Amparo). País: España. Año: 1999. Producción: José María Calleja de la Fuente y Manuel Matji para Alma Ata International Pictures, Galiardo PC y Xaloc PC. Argumento: Ricardo Franco y Augusto M. Torres. Guión: Daniel Cebrián y Manuel Matji. Música: Eva Gancedo. B.S.O: Universal. Fotografía: Pedro del Rey. Dirección artística: Miguel Chicharro. Montaje: Guillermo Represa. Estreno en Madrid: 11-II-00. Distribuidora cine: Warner Sogefilms. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 104 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Vida moderna. Ausencia de valores. Violencia doméstica. Lucha de clases. GAL. Homosexualidad. Acoso sexual. Búsqueda de éxito. Cantantes. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X+ D+.