Vie07102020

Chicken Run (Evasión en la granja)

Chicken Run

Chicken Run (Evasión en la granja) ha sido uno de los mayores éxitos hasta el momento de la DreamWorks de Spielberg, Katzenberg y Geffen. Se trata del primer largometraje de los estudios ingleses Aardman Animations, los reyes de la animación fotograma a fotograma de muñecos de arcilla y plastilina, a través de la técnica de stop motion. Fundados en 1972 y creadores de personajes tan populares como Wallace & Gromit, tres de sus cortometrajes —Creature Comforts, Los pantalones equivocados y Un esquilado apurado— han ganado el Oscar, y otros cuatro han sido candidatos.

El equipo comandado por Peter Lord y Nick Park —los directores estrella de la casa—invirtieron cinco años y medio de trabajo intenso en el diseño y animación de los cientos de modelos que aparecen en Chicken Run (Evasión en la granja). Fue tal el ritmo de trabajo, que hubo momentos en que se llegó a rodar simultáneamente en 30 escenarios diferentes. Desde luego, el esfuerzo ha valido la pena, pues la película sintetiza magistralmente todos los elementos que han introducido a los estudios de Bristol entre los grandes.

Como en todas las producciones Aardman, destaca en primer lugar la agilidad y solidez del guión, firmado esta vez por Karey Kirkpatrick (James y el melocotón gigante) y Jack Rosenthal (Yentl). Ambientado en una granja de Yorkshire durante los años 50, relata las andanzas de un grupo de gallinas de diversos caracteres, comandadas por un viejo gallo gruñón. El gallinero sufre la tiranía de su cruel dueña, la Sra. Tweedy, cuyo suspicaz marido desbarata los continuos intentos de fuga que organiza la valiente gallina Ginger. Para colmo de males, el negocio de huevos entra en crisis, de modo que la Sra. Tweedy adquiere una terrorífica máquina para fabricar pasteles de gallina. En esas, aterriza en la granja Rocky, un apuesto y encantador gallo norteamericano, herido en un brazo, que dice saber volar. Las gallinas se ponen a sus órdenes y entrenan con tesón. Pero, por por no defraudar a Ginger, que le empieza a gustar, el vanidoso Rocky oculta que en realidad él no vuela, sino que fue gallo-bala en un circo. Poco a poco, la inteligente Ginger intuye que pasa algo raro, y planea un sofisticado plan alternativo con la ayuda interesada de dos pícaros ratones dedicados al comercio de todo tipo de objetos.

Los continuos golpes de humor del guión están magníficamente hilvanados en una trama muy entretenida, que incluye también varios apuntes dramáticos y un buen número de las sutiles críticas sociales características de los productos Aardman, marcadas casi siempre por una mirada amable y muy inteligente del ser humano. Superado el escollo narrativo de captar la atención durante una hora y media, Lord y Park resuelven también con nota muy alta la puesta en escena. En ella confirman su dominio del encuadre, la planificación y la iluminación, así como una entusiasta cinefilia, que les lleva a incluir divertidos homenajes a La gran evasión (1963), de John Sturges, y a otros títulos famosos de fuga de prisioneros. Como siempre, la ambientación está cuidada hasta el último detalle, y el diseño y la animación de los personajes es excelente y, a veces, muy espectacular. El conjunto se completa con la magnífica labor de doblaje, tanto en inglés —con Mel Gibson, Julia Sawalha, Miranda Richardson, Jane Horrocks e Imelda Staunton al frente del reparto— como en castellano.

Todo esto hace de Chicken Run (Evasión en la granja) una oferta irresistible para toda la familia y para los buenos aficionados al cine de animación. J.J.M.

Directores: Peter Lord y Nick Park. Voces en la versión original y en la española: Mel Gibson / Ramón Langa (Rocky), Julia Sawalha / Olga Cano (Ginger), Miranda Richardson / Amparo Soto (Sra. Tweedy), Jane Horrocks / Begoña Hernando (Babs), Imelda Staunton / Yolanda Pérez (Bunty), Lynn Ferguson / Carolina Montijano (Mac), Benjamin Whitrow / Claudio Rodríguez (Fowler), Timothy Spall / Guillermo Fesser (Nick), Phil Daniels / Juan Luis Cano (Fetcher). País: Estados Unidos-Gran Bretaña-Francia. Año: 2000. Producción: Peter Lord, David Sproxton y Nick Park para Aardman Animations. Presentada por: DreamWorks Pictures en asociación con Pathé. Productores ejecutivos: Jake Eberts, Jeffrey Katzenberg y Michael Rose. Argumento: Peter Lord y Nick Park. Guión: Guión: Karey Kirkpatrick y Jack Rosenthal. Música: John Powell y Harry Gregson-Williams. B.S.O.: BMG Classics. Fotografía: Alex Riddett. Dirección artística: Tim Farrington. Montaje: Mark Solomon. Estreno en Madrid: 18-VIII-00. Distribuidora cine: Warner Sogefilms. Distribuidora vídeo: Sogepaq. Duración: 85 minutos. Género: Aventuras. Temas de cinefórum: Libertad. Amistad. Solidaridad. Campos de concentración. Amor. Feminismo. Competencia EE.UU.-Gran Bretaña. Cientifismo. Premios principales: Candidatura al Globo de Oro 2000 a la mejor película de comedia o musical. Candidatura al Premio Goya 2000 a la mejor película europea. Premio 2001 del semanario Alfa y Omega a la mejor película para niños. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.