Mar07232019

Cámara sellada

The Chamber

Nueva adaptación fílmica de una novela de John Grisham. Fija la atención en Sam, activista del Ku Klux Klan condenado a la pena capital por la muerte de dos niños. Trata de salvarle de la cámara de gas su nieto Adam, joven y brillante abogado, que tiene el primer encuentro con su abuelo en la cárcel.

El guión es del prestigioso William Goldman, aunque parece que luego el director, James Foley (Glengarry Glen Ross), lo ha reelaborado. Se vislumbran relaciones familiares interesantes y oscuros traumas infantiles, capaces de ofrecer una buena historia; además del suspense sobre la salvación o no del condenado, física y moral. Los actores —Gene Hackman, Chris O’Donnell, Faye Dunaway— son de excepcional categoría. Sin embargo, el desarrollo del film no pasa de correcto.

Hay algún momento brillante —sobre todo en las entrevistas entre nieto y abuelo—, pero se impone cierta torpeza narrativa. Los flash-backs son demasiado abruptos; el encuentro entre Sam, el condenado, y su hija dista de ser electrizante, y debería serlo; y el montaje paralelo entre la ejecución y Adam, el nieto, corriendo campo a través rompe el sobrecogimiento que exigiría la secuencia a que ha conducido el resto de la película. J.M.A.

Director: James Foley. Intérpretes: Chris O’Donnell (Adam Hall), Gene Hackman (Sam Cayhall), Faye Dunaway (Lee Bowen), Robert Prosky (E. Garner Goddman), Raymond Barry (Rollie Wedge), Bo Jackson (Packer), Lela Rochon (Nora Stark), David Marshall Grant (Gobernador McCallister). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Brian Grazer, Ron Howard y John Davis, para Universal e Imagine Entertainment. Argumento: La novela homónima de John Grisham. Editorial: Planeta. Guión: William Goldman y Chris Reese. Música: Carter Burwell. B.S.O.: Varèse Sarabande. Fotografía: Ian Baker. Dirección artística: David Brisbin. Montaje: Mark Warner. Estreno en Madrid: 9-V-97. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 111 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V- D.