Bloggermania

Críticas de Cine

Vie07102020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

187

187

Trevor, inclinado vocacionalmente a la enseñanza, da clases en un conflictivo instituto de Brooklyn. Le inquieta un mensaje anónimo con tres cifras: 187, el código policial de homicidio. No sin motivo, pues al ser apuñalado por un alumno al que ha suspendido, su vida cambia por completo. Trata de rehacerla en Los Ángeles; pero el nuevo instituto que le contrata también tiene en sus aulas alumnos conflictivos.

Scott Yagemann, el guionista, ha trabajado varios años en la enseñanza pública, y trata de alertar sobre la degradación del sistema educativo estadounidense, que puede acabar con la ilusión del profesor más dotado. La película se adentra en el conflicto de un profesor que, pese a sus cicatrices, trata de ayudar a los alumnos que se esfuerzan, apoyándose en la oración y en la seguridad de que lo suyo es enseñar. Pero algo se ha roto en su interior, y los enfrentamientos con los jóvenes difíciles dan a la película un giro inesperado. Es quizá esta parte, en que el film se convierte en un thriller, la más artificial, a pesar del vigoroso climax, que toma prestada, citándola, la célebre secuencia de la ruleta rusa de El cazador, de Michael Cimino.

Kevin Reynolds (Robin Hood, príncipe de los ladrones, Waterwold), apoyado por Icon —productora de Mel Gibson—, acomete un film algo alejado de su estilo habitual. Aunque no salga del todo airoso, hay que reconocerle el mérito de ofrecer una película de profesores que se aleja de ciertos convencionalismos. Hay algunas buenas ideas —el profesor en el aula, enfocado, y los alumnos fuera de foco, modo visual de mostrar sus distancias insalvables después del suceso traumático que inicia el film—, y un gran trabajo interpretativo de Samuel L. Jackson. J.M.A.

Director: Kevin Reynolds. Intérpretes: Samuel L. Jackson (Trevor Garfield), John Heard (Dave Childress), Kelly Rowan (Ellen Henry), Clifton González (César), Tony Plana (García), Karina Arroyave (Rita), Lobo Sebastián (Benny). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Bruce Davey y Steve McEveety, para Icon Productions. Guión: Scott Yagemann. Música: Varios. Chris Douridas (Supervisor). Fotografía: Ericson Core. Dirección artística: Stephen Storer. Montaje: Stepehen Semel. Estreno en Madrid: 7-XI-97. Distribuidora cine: Líder / Aurum. Distribuidora vídeo: Aurum / Buena Vista. Duración: 119 minutos. Género: Drama escolar. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X- D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información