Jue11212019

Como en las mejores familias

Un air de famille

Esta comedia negra prueba fortuna tanto en cines comerciales como en V.O. Los autores del guión —ganador de un César de la Academia Francesa— lo son también de la obra de teatro —de la que proviene— y actores igualmente en la película. Si bien todo el breve reparto está magnífico, obtuvieron los otros dos César, como mejores actores de reparto, Catherine Frot (en su papel de Yolande) y Wladimir Yordanoff (en el camarero Philippe).

No oculta la película su base teatral: siempre dentro del reducido espacio de un pequeño bar restaurante, salvo tres breves salidas; marca con claridad los tres actos o partes; y repite prácticamente todo el estupendo texto del teatro. Sin embargo su lenguaje es cinematográfico, y se resuelve en buen cine: no son las palabras las que identifican a los personajes y sus relaciones, sino la acción, la imagen, y lo hace poco a poco, de modo que los individuos, su relación y su mundo se desvelan al espectador con cierto ritmo de suspense, o de oscuridad que se va clarificando, siempre con sorpresa y creciente interés. La cámara, con la luz y las sombras, el color y los sonidos, la variedad significativa de planos, convierte en espacio ilimitado el estrecho ámbito del bar-restaurante, y en múltiples los sólo seis personajes, en los que ahonda.

Se trata de una familia, que tiene por costumbre cenar los viernes en el local de Henri, uno de los hijos. Además de él, están la madre viuda; Denis, otro hijo empresario —que acaba de aparecer en la televisión local— y su mujer Yolande; una hija soltera —que trabaja en la empresa de Denis—, y el camarero Philippe. Hoy quieren cenar en un restaurante mejor porque es el cumpleaños de Yolande; esperan a la mujer de Henri, de la que se llega a saber que no vendrá porque se ha planteado seriamente su separación matrimonial. Se quedan todos con Henri y en su local a cenar; hablan del problema de Henri, de la aparición en la tele de Denis, de la homenajeada Yolande y sus hijos, de la soltería de la hija..., y de las mil historias de siempre, "como en las mejores familias". En todo este juego verbal, de amor y crueldad, la madre es pieza principal, y decisiva y sorprendente la intervención del camarero Philippe.

Seis magníficos retratos del ser humano en vertiente de universalidad, en la siempre necesaria y cobijadora familia, que al tiempo que es, de hecho, creadora de conflictos y daños morales, es palestra donde el hombre y la mujer se fortalecen, sufren y aman, se insultan verdades y no pueden dejar de llorar y curar las mismas heridas que causaron. Comedia negra, pues, como señalé al principio; pero comedia al fin, pues se construye y desarrolla en el más hondamente humano y en el más propio lugar del hombre. P.A.U.

Director: Cédric Klapisch. Intérpretes: Jean-Pierre Bacri (Henri), Jean-Pierre Darroussin (Denis), Catherine Frot (Yolande), Agnès Jaoui (Betty), Claire Maurier (La madre) y Wladimir Yordanoff (Philippe). País: Francia. Año: 1996. Producción: Charles Gassot, para Telema, Le studio Canal+, France 2 Cinema, con la participación de Canal + y Cofiamage 7. Argumento: Basado en la obra Un air de famille, de Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri. Guión: Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri y Cédric Klapisch. Música: Philippe Eidel. Fotografía: Benoît Delhomme. Montaje: Francine Sandberg. Estreno en Madrid: 6-VIII-97. Distribuidora cine: Vértigo. Duración: 110 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Premios Cesar 1997 de la Academia Francesa al mejor guión, actriz de reparto (Catherine Frot) y actor de reparto (Jean-Pierre Darroussin). Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal 1997. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: —.