Vie11152019

Con cariño desde el cielo

Mrs. Winterbourne

Con cariño desde el cielo adapta en clave humorística el relato I Married a Dead Man (Me casé con un muerto), de William Irish —pseudónimo del novelista Cornell Woolrich—, que ya fue llevado al cine en 1950 por Mitchell Leisen con el título Mentiras latentes.

Connie (Ricki Lake), una ingenua y encantadora joven de Nueva Jersey, marcha a Nueva York en busca de fortuna. Allí se queda embarazada de un violento mafioso de medio pelo (Loren Dean) que, ante la decisión de la chica de tener al bebé, la abandona. Sola y desamparada, Connie toma por error un tren de largo recorrido. En él conoce a otra mujer embarazada, Patricia (Susan Haskell), que acompaña a su marido Hugh Winterbourne (Brendan Fraser), para conocer por primera vez a su rica familia. El tren descarrila, el joven matrimonio muere y, por error, asignan a la inconsciente Connie la personalidad de Patricia. De modo que, cuando se recuperan de sus heridas, Connie y su hijo recién nacido son acogidos con extremado cariño por Grace Winterbourne (Shirley MacLaine), la posesiva madre del fallecido Hugh, y por Bill (también Brendan Fraser), el apuesto y rebelde hermano gemelo de éste, que ahora dirige los negocios de la familia. Connie intenta sin éxito deshacer el entuerto, sucumbe al cariño y a la acomodada vida de los Winterbourne y finalmente asume la identidad de Patricia. Pero los recelos de Bill —del que Connie se enamora—, las torpezas y remordimientos de la chica y la inesperada aparición del verdadero padre de su hijo conducen la situación hacia un callejón aparentemente sin salida.

El guión de Phoef Sutton y Lisa-Maria Radano no aporta casi nada respecto a la película de Mitchell Leisen ni a las demás revisitaciones fílmicas del argumento clásico de La Cenicienta. Sin embargo, está desarrollado con agilidad, perfila bien a los personajes y contiene unas cuantas situaciones tragicómicas sugerentes que hacen que la trama se siga con interés. En general, el tono es amable, aunque se deslizan un par de escenas y unos cuantos diálogos zafios que rompen un poco el elegante tratamiento clásico de la historia. En cualquier caso, estas leves salidas de tono no desmerecen demasiado las reflexiones positivas de la película en torno a la familia, la maternidad y la solidaridad.

El irregular Richard Benjamin (Mi año favorito, Esta casa es una ruina, Made in America, Sirenas) da forma al guión con una puesta en escena un tanto rutinaria, pero fluida, cuyo principal mérito es haber dado primacía a las buenas interpretaciones de todos los actores. En este apartado, la película sufre a veces la elección como protagonista de la actriz Ricki Lake, que no da del todo el tipo del personaje que interpreta; de modo que su presencia torna un poco artificiosas o irreales ciertas situaciones. Sin embargo, este defecto se disimula con la esforzada interpretación de la propia Ricki Lake y, sobre todo, por el magnífico trabajo de Shirley MacLaine, Brendan Fraser y Miguel Sandoval, éste último en el papel de un divertido chófer cubano, quizás el personaje más original de la película.

Con todo esto, más la inspirada partitura de Patrick Doyle, queda una agradable película romántica que, sin ser redonda, hace recordar algunas de las mejores comedias de enredo de la Edad de Oro de Hollywood. No estaría mal que la fórmula se continuara y mejorara. J.J.M.

Director: Richard Benjamin. Intérpretes: Shirley MacLaine (Grace Winterbourne), Ricki Lake (Connie Doyle), Brendan Fraser (Bill/ Hugh Winterbourne), Miguel Sandoval (Paco), Loren Dean (Steve DeCunzo), Susan Haskell (Patricia Winterbourne), Peter Gerety (Father Brian). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Dale Pollock, Ross Canter y Oren Koules, para A&M Films. Presentada por: TriStar Pictures. Argumento: Basado en el relato I Married a Dead Man (Me casé con un muerto), de William Irish, pseudónimo del novelista Cornell Woolrich. Guión: Phoef Sutton y Lisa-Maria Radano. Música: Patrick Doyle. B.S.O.: Varèse Sarabande. Fotografía: Alex Nepomniaschy. Dirección artística: Evelyn Sakash. Montaje: Jacqueline Cambas y William Fletcher. Estreno en Madrid: 21-III-97. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 104 minutos. Género: Comedia romántica de enredo. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S D+.