Lun01272020

Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto

Things to Do in Denver when You’re Dead

La vida de Jimmy, El Santo (Andy García), no ha sido fácil. Tras perder la fe, abandonó los estudios de seminarista, y se convirtió en el principal consejero de El Hombre Con Un Plan (Christopher Walken), un repulsivo y cruel capo de Denver, que vive atado a una silla de ruedas. Jimmy consiguió dejar la mafia sin haber matado a nadie, y ahora intenta rehacer su vida dirigiendo una pequeña empresa que se dedica a grabar en vídeo testimonios de gente moribunda, a modo de legado para sus familiares. Pero, forzado por las deudas, acepta realizar un último y sencillo trabajo sucio para su antiguo jefe. Falla estrepitosamente, y Jimmy y su banda son sentenciados por el capo a la peor de las muertes. Antes de que le llegue su hora, Jimmy intentará dejar bien atadas las cosas que considera importantes, sobre todo las que se refieren a los numerosos amigos que le ha ganado su buen corazón.

Sin duda, lo mejor de la película —cuyo largo título se inspira en una canción de Warren Zevon— es el inteligente y sólido guión de Scott Rosenberg. El guionista de Beautiful Girls, actualiza esta vez las coordenadas básicas del cine negro de siempre —un jugoso cóctel de acción, drama, humor negro y amores imposibles—, reforzando su fatalismo con un original recurso a la tragedia clásica —coro incluido— y dándole profundidad a través de un interesante análisis antropológico. En este sentido, y aunque les falte trascendencia y les sobre ambigüedad moral, tienen una gran entidad dramática sus parábolas sobre la muerte y la inmortalidad, la expiación de las culpas pasadas o el valor de la amistad, que, paradójicamente, consiguen perfilar, en medio de la muerte y la basura, una decidida afirmación de la vida.

Como los personajes y diálogos de Rosenberg son magníficos, todos los actores brillan a gran altura, especialmente Andy García y Christopher Walken, que incendian la pantalla cada vez que salen. Y así, al director Gary Fleder tampoco le cuesta salir más que airoso de este su primer largometraje. Desde luego, también pone cosas de su parte: una agobiante densidad visual, un ágil ritmo sincopado, un elogiable esfuerzo de composición y planificación, una impecable dirección de actores... Todo esto le permite subrayar adecuadamente los espinosos aspectos dramáticos de la historia por encima de la pura acción o la intriga. Además, sin hacerse notar demasiado. Todo un elogio, teniendo en cuenta los tiempos que corren de efectismo fácil y dramáticamente vacío.

Sólo hay una pega, pero grave. Al margen de su amoralidad y violencia internas —connaturales al cine negro y tamizadas por su invocación al arrepentimiento y a un patetismo entrañable—, la película está dominada por una crudeza verbal y formal —blasfemias incluidas— que desvirtúa sus indudables valores. Y es que el estilo Tarantino está haciendo olvidar que el realismo no es sinónimo de grosería, y que el cine, como cualquier arte, tiene suficientes recursos para tratar cualquier tema, por fuerte que sea, con elegancia y respeto al espectador. J.J.M.

Director: Gary Fleder. Intérpretes: Andy García (Jimmy, El Santo), Christopher Walken (El Hombre Con Un Plan), Christopher Lloyd (Pieces), Treat Williams (Bill, El Crítico), Gabrielle Anwar (Dagney), Steve Buscemi (Mr. Shhh), William Forsythe (Franchise), Bill Nunn (Wind, El Fácil). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Cary Woods, para Woods Entertainment. Presentada por: Miramax International. Guión: Scott Rosenberg. Música: Michael Covertino. Supervicor musical: Peter Afterman. B.S.O.: AM / PolyGram/Polydor. Fotografía: Elliot Davis. Dirección artística: Nelson Coate. Montaje: Richard Marks. Estreno en Madrid: 10-I-97. Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 98 minutos. Género: Thriller de gangsters. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+ X D+.