Dom07122020

Cuatro bodas y un funeral

Four Weddings and A Funeral

Es evidente la soltura narrativa de esta comedia británica, su chispeante planteamiento, su ritmo alegre, el firme y ágil pulso con que se mantiene casi sin decaimientos; no en vano Mike Newell (51 años) ha ejercitado su oficio en muchas y variadas películas (Bailar con un extraño, The Good Father, Un abril encantado). Lo que no es inicialmente evidente, sino ambigua, es la intención: ¿crítica del matrimonio o crítica a la superficial inmadurez y frivolidad ante el compromiso matrimonial? Luego se ve que las dos cosas.

Escrita por Richard Curtis, parece una novela de cinco capítulos: presenta a un grupo de amigos y amigas, siempre los mismos, a los que las bodas de diversos amigos y conocidos reúnen; bodas celebradas según diversos ritos religiosos, que tienen en común esa constante antes citada de la ligereza e insensatez, de la broma, de la burla. Bodas entre un hombre y una mujer, pero que –como muestra la breve interrupción de un funeral en la trama– también se consideran tales entre un hombre y otro. Terminan las historias con una afirmación de la pareja –¿estable?– sin boda ni matrimonio.

Un magnífico elenco de actores británicos –no era necesario contratar a Angie MacDowell– colabora eficaz y creativamente en ese difícil arte de hacer comedia y que parezca fácil. Color, música, vestuario, interiores, paisajes... todo es espléndido. Y el guión lo es. Y son graciosos los diálogos y las situaciones, salvo algunas concesiones –diálogo y situación– a la inmoralidad sexual, que, al ser además serias, rompen la armonía y el tono ligero de comedia.

Junto a eso, un mínimo de sensibilidad ética o moral, por así decir, hace que se sobrepongan el disgusto y el rechazo a la risa y a la diversión, debido a esa constante, que parece tener finalidad apologética: desacreditar la institución del matrimonio en su raíz, sustituyéndola por el afán egoísta e irresponsable del goce, sea heterosexual u homosexual. P.A.U.

Director: Mike Newell. Intérpretes: Hugh Grant (Charles), Andie MacDowell (Carrie), Simon Callow (Gareth), James Fleet (Tom), John Hannah (Matthew), Charlotte Coleman (Sacrlett), David Bower (David), Rowan Atkinson (Padre Gerald), Kristin Scott-Thomas (Fiona). País: Gran Bretaña. Año: 1994. Producción: Duncan Kenworthy, para PolyGram, Channel Four y Working Title. Guión: Richard Curtis. Música: Richard Rodney Bennet. Fotografía: Michael Coulter. Dirección artística: Maggie Gray. Montaje: Jon Gregory. Estreno en Madrid: 26-VIII-94 (Albufera, Aluche, Amaya, Benlliure, Ideal, Juan de Austria, Lope de Vega, Novedades, Parquesur, Vaguada). Distribuidora cine: U Films. Distribuidora vídeo: PolyGram. Premios principales: Nominada al Oscar 1994 a la mejor película y al mejor guión original. Duración: 117 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S D+.