Vie07102020

Cómo ser infeliz y disfrutarlo

Cómo ser infeliz y disfrutarlo

Segunda novela de la periodista Carmen Rico-Godoy que llega a la gran pantalla, tras el debut de Ana Belén como directora en la versión de Cómo ser mujer y no morir en el intento. Se describen las desventuras de Carmen, una mujer madura que tras quedar viuda se refugia en su trabajo como Jefa de Cultura de un importante periódico. Superará el acoso masculino a que se ve sometida cuando decide ayudar a su hija adolescente, una estudiante de ballet en París, que ha quedado embarazada por uno de sus profesores. Ambas mujeres decidirán tener el niño.

La película de Ana Belén tenía una cierta hondura dramática y un ritmo narrativo sostenido, justo lo que le falta a la película de Enrique Urbizu (Tu novia está loca, Todo por la pasta). A pesar del denodado y elogiable esfuerzo de Carmen Maura por sacar adelante la historia, ésta no consigue interesar, sobre todo por la poca entidad de los personajes. Por lo demás, la película, aunque apunte algún detalle de solidaridad, tiene ese tono desencantado, desgarrado y amoral que caracteriza toda la obra periodística y literaria de Carmen Rico-Godoy. J.J.M.

Director: Enrique Urbizu. Intérpretes: Carmen Maura (Carmen), lrene Bau (Marta), Asunción Balaguer, Pilar Bardem, Alicia Agut, Francis Lorenzo, Ramón Madaula, Fernando Valverde, Antonio Resines (Antonio), El Gran Wyoming. País: España. Año: 1993. Producción: Andrés Vicente Gómez, Enrique Cerezo y Carlos Vasallo, para Iberoamericana Films, Atrium y Promociones Audiovisuales Reunidas. Argumento: La novela homónima de Carmen Rico-Godoy. Guión: Carmen Rico-Godoy y José Luis García Sánchez. Música: Bingen Mendizábal. Fotografía: Ángel Luis Fernández. Dirección artística: Angélica Huete. Montaje: Pablo Blanco. Estreno en Madrid: 10-II-94 (Excelsior, Ideal, Proyecciones). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 90 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.