Mar07162019

Cleopatra

Cleopatra

La estupenda actriz argentina Norma Aleandro es el pilar y núcleo de Cleopatra, la última película de Eduardo Mignogna (Sol de otoño, El faro del sur). Se trata de una road movie en la que dos mujeres, como unas Thelma y Louise argentinas, huyen de su incómodo presente hacia un no se sabe dónde en el que esperan encontrar lo que su vida no les da. Cleopatra huye de un marido borrachín, en paro y amargado, que a veces trata de abusar de ella, y que encarna Héctor Alterio. San-dra es una joven actriz de moda, famosa y top model, que va a firmar un contrato con Andy García. Pero ella está harta de vender su vida y su cuerpo a la fama y de ceder ante su novio-productor. En su periplo les va a acompañar un joven Leonardo Sbaraglia, que viaja hacia las montañas para vender una casa y que a las dos mujeres en la carretera.

La película está llena de momentos encantadores protagonizados por Norma Aleandro, la cual, por cierto, se dirige de vez en cuando directamente al espectador, rompiendo la narrativa convencional. Es ella la que encarna la pregunta fundamental que a sí misma se plantea: «¿Qué hago: lo que debo o lo que quiero?». Esa incapacidad de responderse y ese quedar bloqueada ante la pregunta es un retrato de nuestro mundo, que ya no sabe darse razones convincentes para elegir un camino u otro.

El reparto es estupendo, con la presencia de la actriz de telenovelas Natalia Oreiro, que hace un poco de sí misma. Sabaraglia se redime de su presencia en Carmen, y Alterio da vida a un personaje fracasado que nos inspira tanta lástima como a su esposa. Esta película, en general amable, deja sin embargo un sabor agridulce. Thelma y Louise ofrecía una salida nihilista y radical a aquel viaje sin retorno. Aquí, sencillamente, Mignogna no sabe qué salida ofrecer. En todo caso, hace un buen diagnóstico del tiempo que vivimos. J.O.

Director: Eduardo Mignogna. Intérpretes: Norma Aleandro (Cleopatra), Natalia Oreiro (Sandra), Leonardo Sbaraglia (Carlos), Héctor Alterio (Roberto). País: Argentina. Año: 2003. Producción: Carlos Mentasti y Pablo Bossi, para Alquimia Cinema y Patagonik Film Group. Guión: Eduardo Mignogna y Silvina Chague. Música: Paco Ortega. Fotografía: Marcelo Camorino. Dirección artística: Margarita Jusid. Montaje: Juan Carlos Macías. Estreno en Madrid: 30-I-04. Distribuidora en cine: Karma Films. Distribuidora en vídeo y DVD: DeAPlaneta. Duración: 100 minutos. Género: Tragicomedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: D