Mié06192019

Last updateMié, 19 Jun 2019 2am

Cypher

Cypher

Un contable, casado con una mujer dominante, quiere dejar atrás su cansina existencia para embarcarse en una vida de libertad y emociones, la que le ofrece Digicorp, una multinacional tecnológica. El director canadiense Vincenzo Natali (Cube), de 33 años, vuelve a los laberintos futuristas con un inquietante y estilizado thriller de ciencia-ficción sobre el espionaje industrial.

El actor inglés Jeremy Northam premiado en el Festival de Sitges 2003 da un recital interpretativo, contrapunteado por Lucy Liu, en una película bien llevada, amena y sugestiva. Natali saca partido a un presupueto de 10 millones de dólares, pero se nota que buena parte de su equipo procede de la TV, porque la película se queda pequeñita y en las secuencias de acción la credibilidad se resiente.

Como ya ocurría en Cube, Natali sabe crear atmósfera opresiva y desazón vital en una trama ingeniosa, que quizás podría tener un poco más de alma, es decir, un guión que cuidase mejor la construcción de los personajes y la evolución de las tramas. A.F.

Director: Vincenzo Natali. Intérpretes: Jeremy Northam (Morgan Sullivan), Lucy Liu (Rita), Nigel Bennett (Finster), Timothy Webber (Calloway). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Hunt Lowry, casey La Scala, Pauñ Federbush y Wendy Grean, para Gaylord Films. Guión: Brian King. Música: Michael Andrews. Fotografía: Derek Rogers. Dirección artística: Jasna Stefanovic. Montaje: Bert Kish. Estreno en Madrid: 30-IV-04. Distribuidora en cine: Manga Films. Distribuidora en vídeo y DVD: Manga Films. Duración: 96 minutos. Género: Ciencia Ficción. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V- S-