Mar09242019

5 condiciones

De fem benspaend

En 1967, el documentalista, cortometrajista y profesor danés Jorgen Leth dirigió El ser humano perfecto, un corto minimalista de 12 minutos, sobre el comportamiento habitual de las personas, que le consagró como una de las voces más originales del modernismo danés. Fascinado con ese filme, su amigo y discípulo Lars Von Trier le invitó en el año 2000 a rodar cinco variaciones del mismo corto siguiendo en cada una de ellos unas estrictas limitaciones, destinadas a irritar a Jorgen y a incitar su creatividad. En la primera versión, Leth debe rodar en Cuba y empleando tomas de sólo 12 fotogramas cada una. Insatisfecho, Von Trier prosigue el juego y obliga después a su amigo a rodar el corto en el lugar más miserable del mundo, a rehacerlo con libertad absoluta lo que más angustia a Leth, a realizarlo mediante cualquier técnica de animación y finalmente a protagonizarlo sobre un texto en off escrito por el propio Von Trier.

En España, la película se ha estrenado con el subtítulo «Las sucias reglas del juego», en referencia a las obstrucciones que impone Lars Von Trier a Jorgen Leth en este filme, y que ambos se autoaplican en sus propias películas. Basta recordar que estamos ante el abuelo y el padre del Movimiento Dogma 95, con su voto de castidad y su decálogo ultranaturalista. Por todo esto, muchos críticos han querido ver 5 condiciones como un verdadero ensayo sobre el cine como espejo de la realidad y sobre la concreta inspiración de la creación cinematográfica. Desde luego, algo de eso hay en la película, sobre todo en los duros análisis fílmicos, en constante tira y afloja, que realizan ambos directores de lo que se va rodando. Pero, en realidad, el conjunto es más bien una cariñosa broma de Lars Von Trier a su amigo, al que considera deprimido y al que ansía devolverle la creatividad perdida.

Chanzas aparte, la película tiene cierta gracia e interés, sobre todo por los fragmentos que incluye del corto original, a cuál más retro, y por la variación del mismo en dibujos animados, realizados con rotoscopio y experimentales técnicas de tratamiento del color por el famoso animador estadounidense Bob Sabiston. Las demás variaciones tienen menos interés, aunque incluyen alguna situación o algún gesto ciertamente emocionante. Eso sí, todas ellas también la de animación ofrecen un tratamiento grosero y exhibicionista del sexo. Otra sombra de esta rareza, bastante sugerente, pero que sólo entusiasmará a los incondicionales de Lars Von Trier y sus juegos. J.J.M.

Director: Jorgen Leth y Lars Von Trier. Intérpretes: Jorgen Leth, Lars Von Trier, Jacqueline Arenal, Alexandra Vandernoot, Patrick Bacuau. País: Dinamarca-Suiza-Bélgica-Francia. Año: 2003. Producción: Carsten Holst, para Zentropa Real APS. Presentada por: Zentropa. Guión: Jorgen Leth y Lars Von Trier. Música: Anders Valbro. Fotografía: Kim Hattesen, Dan Holbert. Dirección artística: Tom Heen. Montaje: Morten Hojbjerg. Estreno en Madrid: 14-V-04. Distribuidora en cine: Yedra Films/Festival Films. Distribuidora en vídeo y DVD: Divisa. Duración: 90 minutos. Género: Ensayo fílmico. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: X