Bloggermania

Críticas de Cine

Dom07122020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Comprométete

Caso mai

Con excesivo retraso llegó a España esta comedia italiana de Alessandro D'Alatri. Se trata de una aproximación incisiva a la situación del hombre en la sociedad contemporánea, abordada desde la perspectiva del matrimonio y la familia. La radical soledad con la que hombre y mujer deben afrontar los retos de formar una familia y sacarla adelante es la principal denuncia de este caústico pero fresco y sincero film.

Stefania y Tommaso son dos profesionales exitosos, de posición desahogada y habitantes de una ciudad moderna como Milán, que se conocen, se enamoran y deciden casarse, sin pensar demasiado en lo que vendrá. El argumento parte de la boda, que se lleva a cabo en un pequeño pueblo, donde la provocadora propuesta del sacerdote oficiante de la ceremonia da pie al director para avanzar o retroceder en las vidas de ambos protagonistas y sus respectivos entornos.

A pesar de estar dirigida por un agnóstico, la película muestra a la Iglesia como la única compañía para los novios, así como la única que les ofrece una mirada seria y realista sobre el paso que van a dar. Temas matrimoniales como la dificil compaginación de trabajo y familia, el drama del aborto, las complicaciones de suegros enfermos, las tentaciones de infidelidad, el desencanto amoroso, la rutina,….. son tratados con verosimiltud y sin cargar las tintas en un juicio moral. El film no busca proponer una tesis, que no la hay, debido a un final excesivamente abierto, sino provocar una reflexión urgente en el espectador. No es por tanto una película que ilustre una mirada cristiana sobre el matrimonio, sino que constata la hostilidad social que existe ante una institución tan fundamental como esa. Y lo constata con bastante sentido común. J.O.

Director: Alessandro D'Alatri. Intérpretes: Stefania Rocca (Stefania), Fabio Volo (Tomasso), Gennaro Nunziante (Don Camillo), MaurizioScattorin (Fausto). Nacionalidad: Italia. Año: 2002. Guión: Alessandro D'Alatri y Anna Pavignano. Producida por: Marco Valsania para Magic Moments y Rai Cinema. Fotografía: Agostino Castiglioni. Música: Aldo de Scalzi. Dirección artística: Paolo Monzeglio. Montaje: Osvaldo Bargero. Duración: 114 minutos. Distribuidora: Premium Films. Fecha de estreno: 11-XI-05. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: X-.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información