Vie08232019

Coach Carter

Coach Carter

Esta película está inspirada en la historia de un entrenador de baloncesto de un pequeño instituto en un barrio pobre de Los Ángeles que se enfrentó a la comunidad escolar al poner los resultados académicos por encima de los deportivos. En 1999 suspendió los entrenamientos y anuló diversos partidos porque muchos de sus jugadores suspendían.

La película tiene la estructura clásica del género deportivo y/o de entrenador que tanto abundan en Estados Unidos, aunque aquí se afronta directamente el mito de que los jóvenes negros sólo tienen un futuro en la NBA o en la música rap. Carter defiende que su futuro está en los estudios y tiene algunos discursos que parecen nuevos al ser pronunciados por un excelente actor que cree lo que está diciendo y quiere convencer a sus compatriotas de que en barrios como el de esta historia los negros tienen muchas más probabilidades de ir a la cárcel que a la universidad.

A pesar de su excesivo metraje, de su aire grandilocuente, de la superficialidad con que se tratan algunos temas secundarios pero de enjundia —drogas, novias embarazadas, aborto, violencia callejera—, y a una consabida y poco creíble juerga nocturna tras una importante victoria, Coach Carter es una lección sobre el valor y el esfuerzo, sobre principios morales y sobre la capacidad de superar obstáculos. F.G.-D.

Director: Thomas Carter. Intérpretes: Samuel L. Jackson (Ken Carter), Robert Richard (Damien Carter), Rob Brown (Kenyon), Debbi Morgan (Tonya Carter), Ashanti (Kyra). País: EE.UU. Año: 2003. Producción: Brian Robbins, Mike Tollin, David Gale, para MTV Films Tollin/Robbins Production. Presentada por: Paramount Pictures. Argumento: Basado en una historia real. Guión: Mark Schwahn y John Gatins. Música: Trevor Rabin. Fotografía: Sharon Meir.. Dirección artística: Tim Beach. Montaje: Peter Berger. Estreno en Madrid: 08-IV-05. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Paramount. Duración: 137 minutos. Género: Drama biográfico. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: VS D.