Vie04202018

Last updateVie, 20 Abr 2018 2am

Conversaciones con mamá

Conversaciones con mamá

Conversaciones con mamá, de Santiago Carlos Oves, está en la línea del último cine argentino, que aborda dramas humanos con el trasfondo de la crisis económica. Jaime, interpretado por Eduardo Blanco, es un hombre de clase media alta, casado con Dorita, una mujer llena de pretensiones sociales, y con dos hijos en plena adolescencia. Cuando Jaime se queda sin trabajo, su mujer y su suegra le imponen una drástica medida: vender el piso en que habita su madre, anciana y viuda. Para Jaime la vida se torna demasiado angustiosa cuando su madre, que interpreta China Zorrilla, se niega en rotundo a abandonar el apartamento. Ulises Dumont pone el broche final a este interesante reparto.

La película se desarrolla en apenas dos decorados elementales y se fundamenta en una serie de conversaciones. Sin embargo, a pesar de su apariencia teatral y minimalista, es cine emotivo y convincente, con unos primeros planos que evidencian a unos grandísimos actores, y con unos diálogos notablemente eficaces. El film habla de lo importante que es en la vida sacudirse la rutina para volver a la verdad de los sentimientos originales. En ese sentido, el auténtico cambio que se opera en Jaime es recuperar su ilusión por la vida y por las personas. Por otra parte, la película habla de la relación madre-hijo, siempre incondicional, y de cómo se puede ser joven a los ochenta y dos años. En definitiva una película tan humana como divertida, que ha cosechado premios en los festivales de Peñíscola, Biarritz, Moscú, Los Ángeles y Montreal. J.O.

Director: Santiago Carlos Oves. Intérpretes: China Zorrilla (Mamá), Eduardo Blanco (Jaime), Ulises Dumont (Gregorio), Silvina Bosco (Dorita). Nacionalidad: Argentina. Año: 2004. Guión: Santiago Carlos Oves. Producida por: Santiago Carlos Oves, Mónica E. Roza, Carlos Piwowarski, Pascual Condito, Luisa Matienzo para Tusitala. Fotografía: Anibal Bosco. Música: Pablo Sala. Dirección artística: Mariela Ripodas. Montaje: Paula García. Duración: 90 minutos. Género: Comedia. Distribuidora: Festival Films. Fecha de estreno: 14-I-05. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales:—.