Lun10142019

Cenizas y polvora

Dust

El director macedonio Milcho Manchevski, que saltó a la fama internacional con Before the Rain, León de Oro en el Festival de Venecia de 1994, decepciona ahora con una película que quizá prometía demasiado: Cenizas y pólvora, un western macedonio que entrelaza dos historias separadas por un siglo y muchos miles de kilómetros. A finales del siglo XIX, en el oeste americano, dos hermanos se enamoran de la misma mujer. El mayor, despechado, se va Macedonia, donde se gana la vida como mercenario. Cien años más tarde, en Nueva York, una anciana obliga a un atracador a escuchar esa historia macedonia de la que ella fue testigo excepcional.

Cenizas y pólvora está contada de una manera poco convencional, con una estructura narrativa que combina farragosamente el recurrente flashback con el onirismo y la fantasía, perjudicando la linealidad de la trama. Aunque original en algunos de sus planteamientos visuales, es excesivamente complaciente con la violencia, e incluso con el sexo, consiguiendo un resultado sórdido que se prolonga durante más de dos horas de metraje. El comic, el spaguetti western, y una deliberada opción por lo que Manchevski llama una narración cubista contribuyen a un film tan confuso en la forma como en el tratamiento del fondo. J.O.

Director: Milcho Manchevski. Intérpretes: Joseph Fiennes (Elijah), David Wenham (Luke), Adrian Lester (Edge), Anne Brochet (Lilith), Rosemary Murphy (Angela). País: Reino Unido, Alemania, Italia y Macedonia. Año: 2001. Producción: Vesna Jovanoska, Chris Auty y Domenico Procacci para Histiry Dreams, Ena Film/Fandango. Presentada por: the Film Consortium. Guión: Milcho Manchevski. Música: Kiril Dzajkovski. Fotografía: Barry Ackroyd. Dirección artística: David Muns. Montaje: Nic Gaster. Estreno en Madrid: 12-VII-02. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora de vídeo: Universal. Duración: 127 minutos. Género: Western. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ X+ D.