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Críticas de Cine

Mar07232019

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Charlotte Gray

Charlotte Gray

Gray, una inglesa educada en Francia, se enamora perdidamente de un piloto, al que conoce casualmente. Su amor por él, le lleva a introducirse en el Servicio de Operaciones Clandestinas para poder ir a Francia, oficialmente a ayudar a la Resistencia, privadamente para buscar al amado.

 

La directora australiana Gilliam Amstrong (Melbourne, 1950) alcanzó su mayor éxito con Mujercitas, una solvente versión de la célebre novela de May Alcott, que Winona Ryder protagonizó en 1994. Para este melodrama bélico ribeteado de romanticismo ha contado —con todos los dedos de sus manos y sus pieses— con el tirón de una actriz de moda, su paisana Cate Blanchett, que, por encima de las modas, es una muy buena actriz. La Blanchett acepta la porfía y se adueña de la cinta, empezando por acaparar el título. Se le regalan tantos primeros planos a nuestra hermosa Galadriel, que uno llega a sonrojarse por la falta de contención de directora y maquilladoras: tan hiperpintada y empolvada resulta difícil creer que se trate de una espía que se hace pasar por criada en un pueblo francés de la Francia ocupada.

Se nota en la factura de la película, desde la elegante y evocadora apertura, que no han faltado medios para rodar a lo grande, con exteriores en Inglaterra y Francia, y el resto en los estudios Pinewood. Uno se arrellana en la butaca, escucha la rasposa voz de la Blanchett, contempla la estupenda puesta en escena y se frota las manos: peliculón a la vista. Pues no, qué se le va hacer.

Habría que leer la novela, pero se intuye que el guión adaptado no ha sabido suplir la descripción psicológica que la novela original debe hacer de la audaz y enamorada Charlotte, y la consecuente justificación de sus actos. La opción de sincopar la historia, haciéndola avanzar a toda máquina, provoca un estropicio en los conflictos, que no se justifican porque faltan temperatura y evolución de los personajes principales (Billy Crudup es el otro). Cuando la película pisa suelo francés, se destapan las carencias de un guión frágil que caricaturiza los personajes masculinos encarnados por Billy Crudup (el comunista idealista y soñador) y Michael Gambon (el ingeniero excombatiente), padre e hijo enemistados, poco verosímiles, aunque muy fotogénicos. A.F.

Director: Gillian Armstrong. Intérpretes: Cate Blanchett (Charlotte/Dominique), Billy Crudup (Julien), Michael Gambon (Levade), Rupert Penry Jones (Peter), James Fleet (Richard). País: Gran Bretaña-Australia-Alemania. Año: 2001. Producción: Sarah Curtis y Douglas Rae para Ecosse Films y Pod Film. Presentada por: Film Four International y Senator Films. Guión: Jeremy Brock. Producción: Channel Four Films & Ecosse Films & Pod Films & GmbH para Warner Bros. Presentada por: Warner Bros. Argumento: Basado la novela homónima de Sebastian Faulks. Guión: Jeremy Brock. Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Dion Beebe. Dirección artística: Joseph Bennett. Montaje: Nicholas Beauman. Estreno en Madrid: 19-IV-02. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Universal. Duración: 120 minutos. Género: Melodrama bélico. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V X– D.

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