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Críticas de Cine

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Cosas que diría con sólo mirarla

Things You Can Tell Just by Looking at Her 

Debuta en la dirección de largometrajes el mexicano Rodrigo García, hijo del famoso escritor Gabriel García Márquez. Formado en la Universidad de Harvard y en el American Film Institute, García escribe y dirige Cosas que diría con sólo mirarla, una colección de cinco historias sobre la soledad femenina, en las que aparecen personajes singulares y comunes, al estilo de Caricias, de Ventura Pons, o Magnolia, de Paul Thomas Anderson. Todos los episodios transcurren en el barrio de San Fernando de Los Ángeles y están unidos entre sí por un casi invisible hilo de relaciones. Cada historia tiene su título y su protagonista, y describe algún episodio expresivo de la necesidad de ser acompañado y amado.

Glenn Close da vida a una médico abortista divorciada, que cuida sacrificadamente de su anciana madre (Irma St. Paule). Cuando un compañero que le atrae no contesta a sus llamadas, la doctora pide ayuda a una echadora de cartas lesbiana (Calista Flockhart), que está angustiada por la enfermedad mortal de su amante (Valeria Golino). También atormentada es la existencia de una seria policía (Amy Brenneman), que cuida de su bella hermana ciega (Cameron Díaz), algo ligera de cascos. Ahora, la detective está a punto de intimar por fin con el médico forense que investiga con ella el misterioso suicidio de una mujer chicana (Elpidia Carrillo) que estudió en su mismo instituto. Por su parte, la directora de un banco (Holly Hunter), soltera pero liada con dos hombres, decide abortar pese a las advertencias de su ginecóloga (Roma Maffia) y de una mendiga (Penny Allen). Finalmente, una escritora de cuentos infantiles (Kathy Baker), madre soltera de un adolescente, se enamora de un enano que se instala enfrente de su casa.

Ganadora de un Premio al guión en el Festival de Sundance de 1999, la película ofrece unas portentosas interpretaciones, una realización detallista y la seriedad de un tema como es la soledad radical que inunda nuestro mundo moderno. Sin embargo, la opción de Rodrigo García —parecida a la de Almodóvar en Hable con ella— de limitarse a constatar los hechos sin juzgarlos, le lleva a mantener una excesiva ambigüedad ante cuestiones de relevancia moral como la del aborto o el verdadero sentido de la sexualidad. El resultado es un film que se queda corto y que, en definitiva, deja a sus personajes más sólos de lo que estaban. J.O.

Director: Rodrigo García. Intérpretes: Glenn Close (Dra. Keener), Cameron Díaz (Carol), Helen Hunter (Rebecca), Calista Flockhart (Christine), Kathy Baker (Rose), Amy Brenneman (Kathy). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Jon Avnet, Lisa Lindstrom, Marsha Oglesby para Metro Goldyn Mayer. Guión: Rodrigo García. Música: Edward Shearmur. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Dirección artística: Jerry Fleming. Montaje: Amy E. Duddleston. Estreno en Madrid: 17-V-02. Distribuidora cine y vídeo: Manga. Duración: 109 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S+ D+.

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