Mar09242019

Chicago

Chicago

Ambientada en los años de la Depresión, Chicago cuenta la estancia en prisión de Roxie Hart, una chica que desea triunfar en el mundo del cabaret y las candilejas. Un crimen pasional la ha conducido a compartir cárcel con otras mujeres asesinas; una de ellas es Velma Kelly, la estrella favorita de Roxie, su idolatrada modelo, a la que acude en busca de consejo. Pero su actitud de diva inaccesible —ni en lo musical ni en lo carcelario acepta ayudarla—, supone una decepción. Informada por Mamá Morton, guardián de la cárcel, de las rutinas del lugar, advierte que la única forma de salir bien librada es ganarse el favor de Billy Flynn, un astuto abogado que gusta del dinero y de la fama.

Chicago, la obra teatral escrita en 1926 por Maurine Dallas Watkins —en una línea semejante a la de la célebre Primera plana, de Ben Hecht y Charles MacArthur— ha sido llevada al cine en otras dos ocasiones: en 1927 y 1942. En 1975, Bob Fosse, Fred Ebb y John Kander la convirtieron en Broadway en musical de éxito, que conoció un revival en 1996. Ahora llega la adaptación cinematográfica de ese musical, bien arropada por el éxito el pasado año de Moulin Rouge, prueba de que el género todavía tiene vida, si le dejan. Con 13 candidaturas a los Oscar, hay sin duda esperanzas para el musical.

Bill Condon (Dioses y monstruos), autor del guión, parte de una buena idea para insertar en la trama los números musicales que jalonan el film: es Roxie, anhelosa de triunfar como cantante, quien imagina sus evoluciones como un espectáculo del que ella es protagonista absoluta; un poco al modo de Björk en la reciente Bailar en la oscuridad. De esta manera, momentos como el interrogatorio de la policía, las explicaciones de las presas sobre los actos que les llevaron a la cárcel, el manejo de la prensa o la actuación ante los tribunales, se convierten en escenas brillantísimas, donde las canciones no hacen sino apuntalar el buscado y muy conseguido tono de vodevil.

Llama la atención la enorme carga de cinismo que acarrea la película. De un modo corrosivo y vitriólico, se muestra cómo funcionan unas mujeres y un hombre arribistas, dispuestos a lo que sea con tal de salirse con la suya. Ya sea engañar al esposo, vender la noticia de un embarazo o asociarse con tu peor enemiga, todo vale para encaramarse a lo más alto del show business. Un show business que consiste no sólo en el más obvio del musical, sino también en el de la justicia y los medios de comunicación. Ejemplar a tal respecto es el número de la rueda de prensa, donde las personas se convierten en marionetas de un guiñol muy particular. Porque la mayor parte del mundo que retrata Chicago es puro circo, vanidad de vanidades; y el eficaz contrapunto, que nunca saldrá a la luz de la opinión pública, lo ponen los "buenos", auténticos perdedores: el marido burlado y la encarcelada convicta inocente.

Rob Marshall dirige con soltura los números musicales, donde dominan los fondos minimalistas absolutamente oscuros y los focos apenas recogen otra cosa que las figuras de las sensuales cantantes y bailarinas. Los actores principales, a excepción de Queen Latifah, apenas tenían experiencia musical; pero Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, John C. Reilly y compañía han trabajado duro y superan con nota alta el envite de cantar y bailar. J.M.A.

Director: Rob Marshall. Intérpretes: Renée Zellweger (Roxie Hart), Catherine Zeta-Jones (Velma Kelly), Richard Gere (Billy Flynn), Queen Latifah (Matron ‘Mama’ Morton), John C. Reilly (Amos Hart), Taye Diggs (The Bandleader), Christine Baranski (Mary Sunshine), Lucy Liu (Kitty Baxter). País: EE.UU. Año: 2002. Guión: Bill Condon, a partir del musical de Bob Fosse, Fred Ebb y John Kander. Música: John Kander y Danny Elfman. Fotografía: Dion Beebe. Montaje: Martin Walsh. Estreno en Madrid: 07-III-03. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora de video y DVD: Universal. Duración: 113 minutos. Género: Comedia musical. Premios principales: Oscar 2003 a la mejor actriz de reparto (Catherine Zeta-Jones), mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor montaje, mejor montaje de sonido y mejor banda sonora. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V X D.