Lun09232019

Círculo de engaños

Simpatico

¿Por qué Carter, un rico y exitoso criador de caballos de carreras de Kentucky, deja importantes compromisos para responder a la llamada de un vago y borracho que vive en la otra punta de los Estados Unidos? Veinte años atrás fueron grandes amigos, estaban enamorados de la misma mujer, y realizaron, con éxito, una importante estafa en las carreras de caballos. El inicio de la fortuna de Carter fue también el del declive de Vinnie: la mujer lo prefirió y se casó con él mientras Vinnie se sumergía en el alcohol y la autocompasión. Ahora, veinte años después, Vinnie cree que puede recomponer su vida y vengarse de Carter.

La opera prima del británico Matthew Warchus se basa en un buen texto, una obra de teatro de Sam Shepard (Far North), cuenta con tres actores idóneos para los papeles principales: Nick Nolte, Jeff Bridges y Sharon Stone, y con un par de excelentes secundarios, Albert Finney y Cahterine Keener; y sin embargo no funciona; no ha sabido definir lo esencial de lo accesorio, el mensaje central del envoltorio, aquello que sólo funciona en el teatro de lo que funciona ante las cámaras y la diferencia deriva en que en lugar de un fascinante duelo interpretativo lleno de giros imprevistos, se convierte en una aburrida sucesión de situaciones de escaso interés: el centro de la historia no es el engaño inicial al que se refiere el título español, ni la venta de "Simpático", un buen caballo de carreras, sino la hermosa y prometedora juventud perdida y en qué han acabado cada uno de los protagonistas de una estafa de hacía veinte años. Pero para llegar a esa conclusión, con sus correspondientes propósitos de enmienda, hay que sufrir noventa y ocho minutos que se hacen eternos. F.G.-D.

Director: Matthew Warchus. Intérpretes: Nick Nolte (Vincent T. Webb), Jeff Bridges (Lyle Carter), Sharon Stone (Rosie/Sra. Parker), Catherine Keener (Cecilia), Albert Finney (Simms/Ryan Ames). País: Estados Unidos-Francia-Reino Unido. Año: 1999. Producción: Jean-François Fonlupt, Dan Lupovitz, Timm Oberwelland, para Emotion Pictures, Kingsgate Films y Le Studio Canal+. Guión: Matthew Warchus, David Nicholls, basada en la obra de teatro Far North, de Sam Shepard. Música: Stewart Copeland. Fotografía: John Toll. Dirección artística: Amy B. Ancona. Montaje: Pasquale Buba. Estreno en Madrid: 26-IX-03. Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora de vídeo y DVD: Lauren. Duración: 98 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X–.