Lun10212019

Clara y Elena

Clara y Elena

Clara y Elena es la última película de Manuel Iborra, el popular director de Orquesta Club Virginia y El tiempo de la felicidad, o de las series televisivas Pepe y Pepa, y la reciente Ay, Carmela. El film cuenta la historia de dos hermanas muy distintas que afrontan juntas su problemática madurez, tratando de ayudarse y comprenderse, en un momento en que están más solas que nunca.

Verónica Forqué —una de las actrices preferidas de Iborra— es Clara, una mujer cristiana, generosa, que siempre ve el lado bueno de las cosas, y que se ve sometida a las pruebas más duras de la vida, como un tumor cerebral o el adulterio de su marido. Elena es encarnada por Carmen Maura y representa a una mujer atea, vividora, llena de sueños y fascinada por los ritos orientales. Ambas viven la ausencia de un amor verdadero y la añoranza de unos padres que quizá no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Como en El tiempo de la felicidad, Iborra vuelve a la nostalgia y al calor del hogar. Este drama intimista y familiar se basa en una obra de Ángeles Mastreta, y tiene unos diálogos demasiado literarios, poéticos, y por ello, quizá demasiado inverosímiles. También hay personajes secundarios como los de Jorge Sanz y Alexis Valdés, que son en exceso esperpénticos e improbables. Sin embargo, a pesar del barroquismo interno del film, es atractiva su sinceridad, su frescura sin ideología, y nos brinda algunos momentos conmovedores, como aquél en el que el padre de Clara y Elena, masón y autosuficiente, ruega a Dios ante el dolor de sus hijas. En fin, una película imperfecta pero amable, que da una vuelta de tuerca a la soledad en que viven los hombres y mujeres de hoy. J.O.

Director: Manuel Iborra. Intérpretes: Carmen Maura (Elena), Verónica Forqué (Clara), Jorge Sanz (vendedor), Alexis Valdés (camarero), Francesca Orella (Edy adulto), Elena Ballesteros (Elena adolescente), Armanda García (Clara adolescente), Fernando Delgado (padre), Vanessa Cabeza (Lupe). País: España. Año: 2001. Producción: José Luis Olaizola y Rafael Díaz Salgado para Anola Films. Argumento: Basado en el libro Mujeres de ojos grandes de Ángeles Masttreta. Guión: Manuel Iborra. Música: Mendo & Fuster. Fotografía: Hans Burmann. Dirección artística: Miguel Chicharro. Montaje: Miguel Angel Santamaría. Estreno en Madrid: 31-X-01. Distribuidora cine: UIP. Duración: 97 minutos. Género: Comedia dramática. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S+ D.