Jue01182018

Last updateJue, 18 Ene 2018 1am

Dos papás y una mamá

Les 2 papas et la maman

Comedieta francesa sobre una joven pareja que, ante la imposibilidad de tener hijos, pide a uno de sus mejores amigos que les ayude a tenerlos haciendo las veces de donante. Planteada como vehículo de lucimiento del actor teatral y cómico francés Smäin —autor también del guión—, la película es ágil y tiene algunas situaciones divertidas, que parten del descontrol que domina en la actualidad las relaciones sentimentales y la paternidad, planteada ésta a menudo no como una consecuencia y manifestación del amor sino como un simple deseo egoísta de los padres, que hay que satisfacer a toda costa. Es como si la nueva criatura no contara para nada.

Dr. Jekyll y Mrs. Hyde

Dr. Jekyll and Mrs. Hyde

Comedia ligera que aprovecha la famosa novela de Robert Louis Stevenson. Esta vez es un modesto y tímido inventor de perfumes el que sufrirá un desdoblamiento de personalidad. La causa será una pócima cuya fórmula encuentra en unos viejos cuadernos que recibe en herencia. Con ella se transformará en una joven inteligente y despierta, que está a punto de robarle el puesto de trabajo.

Diarios de motocicleta

The Motorcycle Diaries

El que fue director de aquella gran película titulada Estación Central de Brasil, el brasileño Walter Salles, nos sorprende ahora con Diarios de motocicleta, un film que gira en torno a la juventud de Ernesto Guevara, el Che. A partir de los diarios de sus protagonistas, relata en concreto un viaje que hizo cuando contaba 23 años con su amigo Alberto Granado, un bioquímico mayor que él. El viaje, que comenzó en una vieja motocicleta, duró meses, atravesó toda la América Latina profunda, desde la Patagonia a Venezuela, y fue la ocasión de que Ernesto Guevara comenzase a madurar interiormente lo que luego fue su vida política revolucionaria. Gael García Bernal da vida a un Che Guevara comedido y reflexivo, frente a un compañero más vividor y primario, como unos Don Quijote y Sancho Panza.

Después de una noche

One Night Stand

¿"Pueden un hombre y una mujer (casados) dormir juntos y seguir siendo"... indiferentes el uno al otro? Esta frase, un poco arreglada, es de la película Cuando Harry encontró a Sally, sobre guión de Nora Ephron; y Mike Figgis da una lección con Después de una noche para responder a esta pregunta. Como los grandes profesores, como los clásicos, estructura en tres bloques su contestación: planteamiento, nudo y desenlace.

Denise te llama...

Denise Calls Up

En los últimos años ha proliferado un género de películas que tienen como tema central el desconcierto del hombre y la mujer contemporáneos. Pueden ser melodramas, comedias o films de ciencia-ficción, pero todas ellas muestran de un modo u otro las dudas y perplejidades que sufren tantas personas, sobre todo jóvenes, en este materializado fin de siglo y de milenio. Ahora hay que añadir a este cine del desconcierto un nuevo título: Denise te llama, una sátira sobre la incomunicación y la soledad en el mundo actual, con la que debuta brillantemente como director el guionista neoyorquino Hal Salwen.