Bloggermania

Críticas de Cine

Mié10232019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Dentro de mis sueños

In Dreams

Claire Cooper (Annette Bening) se gana la vida como dibujante de cuentos. Está casada con Paul (Aidan Quinn) y tienen una hija, Rebecca (Katie Sagona). Claire sufre abundantes pesadillas, cuyo protagonista es un psicópata. Un día en el sueño de Claire la víctima es su propia hija Rebecca. Acuden a la policía y, finalmente, internan a Claire en un centro psiquiátrico. Quien domina la mente de Claire es Vivian Thompson (Robert Downey Jr.), quien habita en un pueblo del norte de los Estados Unidos que fue anegado por las aguas de un pantano.

Leer más: Dentro de mis sueños

De amor y de sombra

Of Love and Shadows

Basado en la novela homónima de Isabel Allende, este film es —acorde o no con el libro— un evidente fracaso en sí mismo. Como en La casa de los espíritus, se trata aquí de otra interpretación de una parcela de la historia política de Chile. El general Pinochet es el verdugo, y los protagonistas son sus heroicas víctimas.

Maniquea, sin matices, melodramática hasta la simpleza, con un guión descompensado e incoherente que hace la historia increíble, los actores no hacen sino secundar el despropósito con sus personajes de cartón y sus diálogos de lugar común. La directora se encarga de redondear tal torpeza que, por serlo, lo es hasta en las escenas de pretendido gancho sexual; su defensa de la jerarquía eclesiástica católica se le convierte en ridícula burla. P.A.U.

Leer más: De amor y de sombra

Donde esté el dinero

Where the Money Is

Una joven enfermera y su aburrido esposo preparan un atraco a un furgón de dinero en compañía de un veterano ladrón que durante años ha simulado una embolia cerebral.

El británico Marek Kanievska (Otro país, Golpe al sueño americano) intenta sin éxito aunar el drama, la comedia y el thriller de intriga. El guión y la realización son convencionales hasta en sus groserías, y el desarrollo de la trama resulta lánguido y artificioso. Solo se salvan algunos diálogos de Paul Newman, planteados al estilo del cine negro. J.J.M.

Leer más: Donde esté el dinero

Decisión crítica

Executive Decision

Hay películas que no engañan a nadie y que basan en eso su eficacia. Así es Decisión crítica, con la que se estrena tras la cámara Stuart Baird, montador habitual del productor Joel Silver, especialista en cine de acción.

Puro cine de acción, eso es Decisión crítica; aunque esta vez con un añejo tono épico-catastrofista, que recuerda para bien a aquellas populares superproducciones de los años setenta, sobre todo de la saga Aeropuerto. En efecto, la trama describe los angustiosos esfuerzos de un grupo antiterrorista de élite para salvar un Jumbo norteamericano que ha sido secuestrado por unos extremistas árabes armados con un gas mortal.

 

Leer más: Decisión crítica

Don

Don

El cine iraní actual se caracteriza por dos elementos principales: una descripción de la realidad en forma cuasi-documental y el protagonismo infantil de las historias narradas. También en Don el personaje principal es un niño, Farhad (Farhad Bahremand), que tiene nueve años, aunque esta circunstancia no consta oficialmente en ningún lado, porque sus padres –él es drogadicto y ella, analfabeta– no lo inscribieron en el registro. Ese es el motivo por el que no puede estudiar ni trabajar, ya que jurídicamente se halla en una situación análoga a la de un inmigrante ilegal. La gente que le rodea pretende ayudarle a salir de esa extraña situación en la que se encuentra, pero se ven impotentes porque la buena voluntad no basta. Justamente esta cuestión, la perversa burocracia denunciada en Don, provocó diversos encontronazos con las autoridades iraníes, que no soportan que cuestiones como la pobreza, el analfabetismo o la explotación infantil se vean recogidas en películas, cuya proyección internacional es cada vez mayor.

Leer más: Don

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información