Bloggermania

Críticas de Cine

Mar10152019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Daredevil

Daredevil

En los últimos tiempos, muchos héroes de papel de la empresa Marvel —como Spider-Man o X-Men están pasando a la gran pantalla con bastante fortuna. Ahora llega Daredevil, y este mismo año aparecerán Hulk y X-Men 2. Y se habla de Ironman para el 2005. Todos ellos están dando pingües beneficios y prometen inagotables secuelas.

Daredevil fue creado en 1964, casi a la vez que los héroes que acabamos de mencionar, y representa a un héroe más humano y complejo que sus prodigiosos compañeros de editorial. De hecho, sus aventuras han sido menos populares en España que las de otros miembros de la casa Marvel. Se trata de un justiciero minúsvalido, un abogado ciego —como la justicia— que durante el día lucha en los tribunales y dedica la noche a enmendar los atropellos que las leyes y los leguleyos cometen sobre la justicia.

La película de Mark Steven Johnson (El inolvidable Simon Birch) es más seria, más gótica que Spider-Man o X-Men. Tiene una estética cercana a los Batman de Tim Burton, y presenta a un personaje complejo, vulnerable y con tendencia a la violencia y a tomarse la justicia por su mano. Luego se ve atormentado por escrúpulos de conciencia y acude regularmente al confesonario de un sacerdote católico amigo suyo, en una curiosa mezcla de religiosidad y superstición que puede estar bien intencionada pero que tiene más de ridículo que de otra cosa. Ni siquiera el breve romance que muestra la pantalla es un camino de rosas.

Daredevil es un buen entretenimiento para adictos al comic. Los fans de "el hombre sin miedo" pueden disfrutar viendo a su ídolo encarnado con bastante dignidad, o pueden enfadarse ante la falta de humor y bonhomía que tenía el tebeo, al menos en sus primeras series. Por otra parte, Johnson ha cometido dos errores, que se le pueden perdonar y que de hecho el público le ha perdonado. Por un lado, ha introducido demasiada acción y no toda ella es del mismo nivel; por ejemplo, la pelea del bar —presentación del personaje— debería ser antológica y es mediocre. Y en segundo lugar, la banda sonora es excesivamente estridente e introduce a un héroe de los años 60 en la corriente cañera del 2000. En cuanto a la historia, los papeles asignados a la bella Elektra y al periodista Urich sólo se explican si va a haber secuela. F.G.-D.

Director: Mark Steven Johnson. Intérpretes: Ben Affleck (Matt Murdock), Jennifer Garner (Elektra), Colin Farrell (Bullseye), Michael Clarke Duncan (Kingpin), Jon Favreau (Franklin Nelson). País: Estados Unidos. Año: 2003. Guión: Mark Steven Johnson, basado en el comic de Stan Lee y Hill Everett. Producción: Arnon Milchan, Gary Foster Y Avi Arad, para New Regency/Horseshoe Bay para 20 Century Fox/Regency Entreprises. Fotografía: Ericson Core. Música: Graeme Revell. Montaje: Dennis Virkler, Armen Minasian. Estreno en Madrid: 07-III-03. Distribuidora cine: FOX. Dirección artística: Barry Chusid. Género: Acción. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V+ X–.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información