Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

Dark Water

Honogurai Mizu No Soko Kara

Yoshimi, madre divorciada, y su hijita Ikuko buscan piso. Encuentran un apartamento en un viejo y húmedo edificio donde pronto empiezan a pasar cosas extrañas: se oyen ruídos y voces en apartamentos vecinos, deshabitados; aparecen continuamente manchas de humedad y goteras; también aparece por todas partes una cartera roja de colegial, con el nombre de Mitsuko. Yoshimi comienza a investigar y descubre una triste historia relacionada con la desaparición de una niña años antes.

Hideo Nakata dirigió Ringu, película de horror que ha sido copiada por Hollywood y se ha estrenado, con éxito, con el título The Ring. Dark Water le consolida como uno de los maestros del cine de terror de la nueva generación. Parte de su éxito consiste en haber renunciado a los efectos especiales y a la sangre fácil. Sobrio, elegante, maneja con acierto las teclas clásicas del suspense y del misterio.

Al igual que en sus anteriores películas, Nakata disfruta convirtiendo los objetos más banales en algo siniestro y amenazador. Dark Water es una película angustiosa sin un solo grito, ni una gota de sangre. Aquí el director utiliza opresivamente un único elemento, el agua —en la lluvia, en la gotera, en los grifos—, y le basta una simple voz, una mancha y la mirada de una madre preocupada por su hija para cumplir su misión.

Dark Water no es tan sorprendente como Ringu. La trama es menos compleja y el desenlace —más bien la coletilla final— es redundante. Pero es una construcción modélica por su acertadísima planificación, por el ritmo y por el acompañamiento sonoro. La película, basada en un best seller de Kòji Suzuki, tiene un carácter más occidental que sus obras anteriores y parece inspirada en los relatos de fantasmas de Henry James. F.G.-D.

Director: Hideo Nakata. Intérpretes: Hitomi Kuroki (Yoshimi), Rio Kanno (Ikuko), Mirei Oguchi (Mitsuko). País: Japón. Año: 2002. Guión: Yoshihiro Nakamura, Ken-Ichi Suzuki, basado en una novela de Kôji Suzuki. Producción: Taka Ichise. Fotografía: Junichiro Hayashi. Música: Kenji Hawai. Montaje: Nobuyuki Takahashi. Estreno en Madrid: 14-II-03. Duración: 101 minutos. Género: Terror. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: —.