Mié11202019

Descongélate

Descongélate

Hasta ahora, Dunia Ayaso y Félix Sabroso habían dirigido El grito en el cielo y Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, dos comedietas petardas, zafias y perfectamente olvidables.

Ahora mejoran un poco en Decongélate, bufonada costumbrista protagonizada también por personajes alocados. En este caso, el protagonista es Justo Santos, un mediocre humorista al que se le muere en casa, por sobredosis, un director de cine con el que iba a firmar un contrato para hacer una película. Incitado por su esposa, y ayudado por su hermano y por su madre, Justo esconde el cadáver en su bañera hasta que firme el jugoso contrato con el caótico productor del film.

No son originales ni la colección de perdedores que presenta la película ni lo que les ocurre. Pero su cóctel de casticismo macabro y enredo cómico está bien mezclado en el guión y es ingerido con avidez por los magníficos actores. Además, en su puesta en escena, Ayaso y Sabroso se muestran más cuidadosos que en sus anteriores filmes. Todo esto explica el relativo éxito que está consiguiendo la película, a pesar de su superficialidad, sus ineficaces reiteraciones y su excesivo recurso a la sal gruesa. J.J.M.

Directores: Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Intérpretes: Pepón Nieto (Justo Santos), Candela Peña (Iris), Loles León (Katy), Rubén Ochandiano (Berto), José Ángel Egido (productor), Óscar Jaenada (Aitor). País: España. Año: 2003. Producción: Agustín Almodóvar, Antón Reixa y Jaume Roures, para El Deseo. Guión: Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Música: Mariano Martín. Fotografía: Kiko de la Rica. Dirección artística: Javier Fernández. Montaje: José Salcedo. Estreno en Madrid: 08-VIII-03. Distribuidora cine: Warner. Distribuidora de vídeo: Warner. Duración: 98 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V– S D+.