Bloggermania

Críticas de Cine

Dom11172019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Don

Don

El cine iraní actual se caracteriza por dos elementos principales: una descripción de la realidad en forma cuasi-documental y el protagonismo infantil de las historias narradas. También en Don el personaje principal es un niño, Farhad (Farhad Bahremand), que tiene nueve años, aunque esta circunstancia no consta oficialmente en ningún lado, porque sus padres –él es drogadicto y ella, analfabeta– no lo inscribieron en el registro. Ese es el motivo por el que no puede estudiar ni trabajar, ya que jurídicamente se halla en una situación análoga a la de un inmigrante ilegal. La gente que le rodea pretende ayudarle a salir de esa extraña situación en la que se encuentra, pero se ven impotentes porque la buena voluntad no basta. Justamente esta cuestión, la perversa burocracia denunciada en Don, provocó diversos encontronazos con las autoridades iraníes, que no soportan que cuestiones como la pobreza, el analfabetismo o la explotación infantil se vean recogidas en películas, cuya proyección internacional es cada vez mayor.

Don se inscribe en esa línea de películas iraníes basadas en la imagen, con diálogos breves, que se apoyan en la fuerte expresividad visual, propia de un documental, que se limita a recoger y denunciar lo que ve –a través de los ojos de un chaval–, aunque esa realidad sea cruda. Don fue una película muy bien recibida en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el premio del Jurado. A.G.P.

Director: Abolfazl Jalili. Intérpretes: Farhad Bahremand, Farzaneh Halili, Bajtiar Bahremand y Tayebeh Suri. País: Irán. Año: 1998. Producción: Barton Films. Distribución: AltaFilms. Guión: Abolfazl Jalili. Fotografía: Farzad Yodat. Música: Hassan Zarfam. Fecha de estreno en España: 25.VI.99. Duración: 90 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: –.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información