Bloggermania

Críticas de Cine

Mar07162019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Despertando a Ned

Waking Ned Devine

Semana tras semana, millones de personas sueñan en todo el mundo con el gordo de la lotería. Entre estos se encuentra también buena parte de los 53 habitantes del pueblo irlandés de Tullymore. Hasta que un buen día aparece en el periódico una breve noticia: el gran premio ha recaído en una persona de la aldea. Jackie (Ian Bannen), su mujer Annie (Fionulla Flanagan) y su viejo amigo Michael (David Kelly) deciden averiguar quién es. Descubren que el agraciado ha sido el pescador Ned Devine (Jimmy Keogh), quien de pura emoción ha muerto de un paro cardíaco, con el boleto en la mano delante del televisor, sin dejar heredero. Pero, ¿por qué habrían de conocer su muerte las autoridades? Como en Fuenteovejuna, todo (o casi todo) el pueblo a una se compincha para engañar a la Administración de Lotería y repartirse los casi siete millones de libras del premio. La búsqueda del ganador y las estratagemas para suplantar a Ned provocan situaciones hilarantes...

Kirk Jones, autor de spots publicitarios, debuta en el cine con algo más que una historia francamente divertida, pues ofrece el retrato de un pequeño mundo de granjeros y pescadores trazado con sumo cariño, valiéndose no solo de un paisaje y una música celta bellísimos, sino también de maravillosos actores, frescos y naturales, que dan a la historia un toque de inocencia que pone al espectador de su parte. Jones da muestra de una gran capacidad narrativa –incluyendo varias secuencias en paralelo, montadas con mano segura–, también en las subtramas: el romance entre Maggie, una madre soltera (Susan Lynch), y Fig (James Nesbitt), un porquero al que ama, pero al que no se atreve a acercarse porque no aguanta el olor, que éste intenta ahuyentar con todo tipo de jabones, o la amistad entre el hijo de Maggie y el joven sacerdote sustituto del párroco del pueblo. En ningún momento se nota que es una opera prima.

Una bocanada de cine fresco, una comedia al más clásico estilo. ¿Que el final es absolutamente inverosímil?, ¿es que acaso resulta menos improbable que a alguien le toquen casi siete millones de libras en la lotería? J.G.

Director: Kirk Jones. Intérpretes: Ian Bannen, David Kelly, Fionnula Flanagan y Susan Lynch. País: Irlanda. Año: 1998. Producción: Tomboy Films. Distribución: Manga. Guión: Kirk Jones. Fotografía: Henry Braham. Música: Shaun Davey. Fecha de estreno en España: 29.I.99. Duración: 87 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: XD.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información