Lun10212019

Dioses y monstruos

Gods and Monsters

El director de cine James Whale (Ian McKellen) vive una tranquila jubilación en una confortable casa de Los Ángeles. Alcanzó el cénit de la gloria en Hollywood en los años treinta. Ha pasado a la historia por ser el creador de Frankenstein. En 1957 fue hallado muerto en la piscina de su mansión, lo que apunta a un suicidio, por cuanto no sabía nadar.

Dioses y monstruos está basada en la novela Father of Frankenstein de Christopher Bram, que recrea los últimos momentos de la vida de James Whale. La película narra el momento en que Whale se recupera de una apoplejía, cuidado por su fiel ama de llaves Hanna (Lynn Redgrave). Una de las razones por las que se retiró joven del cine fue por su manifiesta homosexualidad. El filme recoge, precisamente, el momento en que siente fascinación por el jardinero de la finca, Clayton Boone (Brendan Fraser), un hombre joven y corpulento, a quien Whale contará algunos episodios de su vida sentimental y de su carrera cinematográfica.

Bill Condon acierta a planificar la película, evitando que se haga pesada, como suele ocurrir en filmes de tipo biográfico. También emplea una línea argumental sobria, lejana a cualquier tipo de reivindicación gay. Ha sabido contar con dos excelentes actores, los británicos Ian McKellen y Brendan Fraser. Dioses y monstruos fue muy bien recibida en el Festival de Sundance, lo que le sirvió para obtener tres nominaciones al Oscar: actor principal (Ian McKellen), actriz de reparto (Lynn Redgrave) y guión adaptado. Finalmente, fue este el Oscar que se llevó, firmado por Bill Condon, pese a que la gran favorita era la nominación de Ian McKellen, cuyo trabajo en esta película es extraordinario. Sí fue el actor premiado en el Festival de San Sebastián. A.G.P.

Director: Bill Condon. Intérpretes: Ian McKellen, Brendan Fraser, Lynn Redgrave, Lolita Davidovich y David Dukes. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Regent Entertainment. Distribución: Columbia TriStar. Guión: Bill Condon. Fotografía: Stephen M. Katz. Música: Carter Burwell. Fecha de estreno en España: 19.III.99. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: XDF+.