Lun09232019

Dead Man

Dead Man

Jim Jarmusch gano la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 1984, con su famosa Stranger than Paradise, y han sido también celebradas por su marginal originalidad Down by Law (1986), Mistery Train (1989) y Night on Earth (1992). Su última película, Dead Man, fue presentada en el Festival de Cannes de 1995, con estrellas internacionales en breves apariciones.

Se trata de un singular western, situado en la segunda mitad del XIX, con un magnífico blanco y negro de Robby Müller y una eficaz música de Neil Young. Fotografía y música crean el adecuado misterio que entorna la huida a través de los bosques del joven moribundo perseguido William Blake, ayudado por el culto piel roja Nadie. Hasta que llega su muerte junto al río del eterno retorno, donde es embarcado para que llegue a la otra orilla, y recomience.

Este símbolo de la vida como un ciclo sin fin hace poco comprensible el relato; los diálogos son fútiles; sin progresión dramática, la travesía del bosque —que ocupa casi esas dos horas y cuarto—, resulta interminable. P.A.U

Director: Jim Jarmusch. Intérpretes: Johnny Depp (William Blake), Gary Farmer (Nadie), Lance Henriksen (Cole Wilson), Michael Wincott (Conway Wincott), Gabriel Byrne (Charlie Dickinson), John Hurt (John Scholfield), Alfred Molina (Misionero), Robert Mitchum (John Dickinson). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Demetra J. MacBride, para 12-Gauge. Presentada por: Pandora Films, JVC, Newmarket Capital Group y L.P. Guión: Jim Jarmusch. Música: Neil Young. B.S.O.: Vapor / Wea. Fotografía: Robby Müller (en B/N). Dirección artística: Bob Ziembicki. Montaje: Jay Rabinowitz. Estreno en Madrid: 18-X-96 (Pompeya y Rosales). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 135 minutos. Género: Western. Premios principales: Selección Ofical en el Festival de Cannes 1996. Premio Félix 1996 a la mejor película no europea. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.